miércoles, 5 de junio de 2013

El Plátano

Entre los nutricionistas hay una frase que dice: "El plátano hay que ganárselo", es un fruto que en el mundo de la dietetica genera opiniones diferentes a la hora de recomendar su consumo, pero algo que nadie discute es que es el fruto estrella de los deportistas.


El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 dC. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

En medicina china el plátano es considerado de naturaleza fría y de sabor dulce, por tanto, es idóneo consumirlo en verano, ideal para deportistas o personas de constitución fuerte. No se recomienda en personas que sufren de problemas digestivos o sedentarias, y el consumo de la misma en invierno debe yanguinizarse, es decir, cambiar su naturaleza a través de la cocción. 


Beneficios para la salud:
  • Es el fruto con más contenido en potasio que ayuda a contrarrestar los niveles de sodio en sangre y favorece la eliminación de líquidos, se recomienda en casos de hipertensión arterial, en la gota y en enfermedades reumáticas. El potasio también interviene en el buen estado de los nervios y los músculos, se recomienda en casos de contractura muscular, calambres, debilidad muscular y problemas cardíacos.
  • Es rico en triptofán, un aminoácido precursor de la serotonina, indicado en casos de depresión. También aporta vitaminas del grupo B, como la B6 y B12 que actúan en el sistema nervioso central, esta mezcla de nutrientes son muy indicados en personas que sufren la deshabituación al tabaco, dolores pre-menstruales, irritación y nerviosismo. 
  • Tiene alto contenido en hidratos de carbono, se tiene comprobado que el consumo de dos plátanos proporciona suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro. 
  • Neutraliza la acidez estomácal, se recomienda en casos de gastritis o úlceras estomacales. 
  • Es rica en Zinc, se recomienda en la caída de cabello en especial si es de origen nervioso.
  • Contiene un buen aporte en vitamina A, beneficioso para la vista, las mucosas y la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario