viernes, 30 de septiembre de 2011

Azukis con vinagreta de umeboshi

Azukis con vinagreta de umeboshi


Ingredientes:
200gr de Azukis previamente remojados desde la víspera
100gr de arroz basmati integral previamente remojado media hora antes de la cocción
1 zanahoria
1 cebolla
1/2 puerro
Alga kombu
3 ciruelas umeboshi
4c vinagre de arroz
4c aceite de oliva de primera prensión en frío
2c de salsa de soja tamari
1c gomashio
150gr de mesclum de brotes tiernos

Elaboración:
Lavar, pelar y cortar las verduras en dados pequeñitos. En una olla con un chorrito de aceite y un chorrito de agua ponemos a sofreír la cebolla y el puerro, después añadimos la zanahoria, sofreímos unos instantes más. Una vez que los azukis y el arroz basmati hayan pasado el tiempo de remojo adecuado, se escurre el agua y se añaden al sofrito, incorporamos agua el doble de volumen del contenido. Del alga kombu sólo necesitaremos un trozo el cual cortaremos en trocitos pequeñitos y lo incorporaremos a la cocción junto a una pizca de sal marina. Cuando la preparación rompa hervor, bajaremos el fuego, dejaremos cocinando a fuego medio controlando que no falte agua y removiendo de tan en tan. Una vez que la legumbre y el arroz estén hechos apagaremos el fuego y dejaremos reposar. Picaremos la parte carnosa de las ciruelas umeboshi, las incorporaremos en un bol junto con 4 cucharadas de vinagre de arroz, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2c de salsa de soja  y 1 cucharada de gomashio, batiremos con un tenedor. En un plato serviremos el preparado de azukis con arroz y verduras, el mesclum de brotes tiernos y condimentaremos con la vinagreta de umeboshi.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La gastritis

Por lo general es de origen nervioso, tendemos a centrar el estrés en la zona digestiva, y no por casualidad, siempre repercuten los órganos más debilitados. ¿Y cómo es que nuestro sistema digestivo esta débil? Muy fácil, consumiendo a diario: café, tés con alto contenido en teínas, tabaco, chocolate, alimentos excesivamente calientes o fríos, alimentos excesivamente condimentados o picantes, todo tipo de alcohol, alimentos grasientos o ricos en grasas saturadas, consumo de fritos, alimentos industrializados ricos en aditivos, los alimentos en azúcares refinados, consumo de medicamentos (entre el más común la aspirina),y principalmente no masticar adecuadamente los alimentos y comer en horas irregulares. De cierta manera esta lista os suena.

La gastritis en ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas. También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión abdominal o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre puede cursar con vómitos con sangre o con un material similar a posos de café, y heces oscuras.


El mito de la leche. La leche puede calmar la molestia temporalmente, pero la leche tiende a acidificar la sangre ya que es un alimento rico en proteínas y grasas, la sensación de bienestar es momentánea, pero al cabo de 3 horas provoca más acidez agravando la gastritis. Los antiácido recomendados por los médicos es una solución rápida y engañosa, porque no tratamos el problema de raíz, sino que lo tapamos, los antiácidos compiten con el Hierro y el Calcio e inhiben su absorción, como siempre arreglamos por un lado y nos perjudicamos por el otro. 

La mejor manera de tratar esta dolencia es comenzar a escuchar a nuestro cuerpo y entender que un cambio en la dieta nos puede ser, por un lado más beneficioso para mejorar nuestro estado nutricional y por ende obtener una mejor resistencia ante los problemas que nos estresan y fortalecer nuestro sistema digestivo débil.

¿Cómo mejorar este malestar con la dieta?
Muy sencillo, mejorar la digestión y fortalecer el sistema nervioso.
Tenemos que procurar que la dieta sea de fácil digestión, es decir, se digiere mejor un alimento cocido que crudo (verduras cocidas a la plancha, horno, hervidas o vapor), se digiere mejor carnes ricas en grasas poliinsaturadas (como pescados y mariscos) que carnes de grasas saturadas (todo tipo de carnes rojas), el huevo se digiere mejor duro que pochado o frito, las frutas en compota u horneadas, cereales y legumbres correctamente cocidos, las leches de cereales deben cocinarse en especial la de soja (20 minutos de cocción con una pizca de sal) y el tofu debe comerse cocinado. Evitar vinagres o cualquier condimento ácido, café, té con teína, picantes, salsas, alcohol, tabaco, zumo de frutas y el azúcar refinado que acidifica. Es muy recomendable masticar los alimentos y comer lentamente, mantener un horario regular de comidas, se recomienda cinco comidas al día: ingestas moderadas y frecuentes, y evitar no leer o estudiar o preocuparse ante el plato de comida, el alimento es sagrado y nos merecemos un instante de paz. Para el estrés no hay nada mejor que el gomashio (sal de sésamo rico en triptófano) con la que se puede perfectamente remplazar por la sal, las algas marinas ricas en minerales, los cereales y las legumbres. 

Como tratamiento natural el Áloe-Vera va muy bien para tratar la gastritis, ver El poder de la áloe-vera. Parte II, pero antes consultar con un profesional, no os automediqueis. 

Comer sano no es comida de enfermos, podemos comer sano y rico, en este blog hay muchas recetas que os puede ayudar. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

El Puerro

El puerro pertenece a la familia de las Liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. El género Allium, al que pertenecen hortalizas tan conocidas como los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino, además del puerro, es el más importante de esta familia. Muchas de sus especies forman bulbos o engrosamientos subterráneos del tallo -esto no está tan marcado en los puerros- y son ricas en aceites esenciales sulfurados volátiles y picantes.

El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre. No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación. En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo.

En la actualidad, en España, las zonas en las que el cultivo del puerro está más extendido son las del norte, entre las que destacan Navarra, La Rioja y País Vasco. En el continente europeo, el mayor productor y consumidor de puerro es Francia. El puerro consta de tres partes bien diferenciadas entre sí: las hojas verdes, el bulbo blanco alargado y una zona de raicillas adheridas a la base.

En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor.
  • Puerros de otoño e invierno: son los más gruesos y de sabor fuerte. Esta es el período de cultivo más óptimo.
  • Puerros de verano: su tamaño es menor que las anteriores variedades, son más tiernos y presentan un sabor más suave. Sin embargo, suelen tener un corazón leñoso que disminuye su calidad.
Entre una y otra variedad garantizan la presencia de esta verdura en los mercados a lo largo de todo el año.


El puerro es una de las verduras más equilibradas al nivel energético, literalmente se encuentran entre el cielo y la tierra. La manera más correcta de cocinarlo es con un poco de agua y un poco de aceite o hervirlo, todas las verduras pertenecientes al género Allium contienen gases ricos en azufres que generan gases, y esta forma correcta de cocción beneficia a que esos compuestos se liberen a través del vapor.

Contiene viatmina C, aceite esencial, potasio, ácido salicílico, nitrato de sodio y magnesio. Es un buen diurético, depurativo y estimulante y está indicado en el tratamiento de la anorexia, afecciones renales, del estómago e intestinos, vesícula, páncreas e hígado. 

viernes, 23 de septiembre de 2011

Gazpacho de Pera

Esta es una sopa fría de pera y yogurt, un plato original y resfrescarse...

Ingredientes:
3 peras
1 puerro
1litro de caldo vegetal
1/2 cucharadita de jengibre
1 yogurt natural
nuez moscada
sal
pimienta
aceite

Elaboración:
Lavamos la peras, las pelamos y le quitamos el corazón, la piel de la pera que la utilizaremos para el caldo, la pulpa la cortamos en trozos y lo reservamos.
Lavamos los puerros y los cortamos. En una olla ponemos el caldo vegetal a calentar junto con las pieles y los corazones de las peras unos 15-20 minutos.
En otra olla con un chorrito de aceite ponemos a sofreír, el puerro y las peras por unos instantes, colamos el caldo y lo añadimos al sofrito, añadimos el jengibre para que le de sabor, dejamos cocer durante unos 15-20 minutos.

Una vez finalizada la cocción, lo trituramos y dejaremos enfriar. Una vez frío añadimos el yogur, rallamos un poco de nuez moscada. Mezclar. Servir frío con daditos de pera fresca.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El poder de la Áloe-Vera. Parte II

El Áloe-Vera es  una planta medicinal y sus componentes se utilizan para la realización de muchos fármacos, en especial para problemas de estreñimiento, acidez estomacal, úlceras duodenales, cicatrizante de las mucosas y regeneradora celular.
Para uso medicinal se usan dos de sus componentes acíbar y el gel, el gel es una especie de gelatina clara que se encuentra en el interior de la hoja, y el acíbar es un látex amargo y amarillento que se obtiene de la piel de su hoja.


El acíbar se utiliza para uso interno para el tratamiento del estreñimiento, no se debe tomar directamente de la planta ya que si no se respeta la dosis puede resultar tóxica, y en uso externo dañar la piel, por este motivo no debe confundirse el látex de aloe-vera con el gel de aloe-vera.
El látex de áloe-vera resulta laxante y aumentando la dosis purgante. Esta propiedad se debe a las antraquinonas y a su contenido en magnesio que aumenta los movimientos peristálticos del intestino.
Como laxante tomar 0,03gr de extracto seco, acción a las 6 u 8 horas.
Como purgante tomar 0,1gr de extracto seco.
En capsulas de áloe-vera en polvo: laxante de 0,3gr y purgante de 0,5gr.
Atención: no se debe superar 1,5gr dosis total diaria por sus toxicidad. Consulte con un profesional.


El gel de áloe-vera se utiliza en uso externo para tratamiento de la piel o uso interno para el tratamiento de la gastritis o la úlcera gástrica.
Las propiedades antiulcéricas de la áloe-vera se debe a su riqueza en murcílagos que recubren la mucosa gástrica suavizándola, protegiéndola y aliviando la acidez. Igualmente otros componentes antiulcéricos son: glutamina, glicina, histidina, betacarotenos y zinc. Aunque no se sabe ciertamente como el áloe-vera actúa tan efectivamente para casos de inflamación, acidez gástrica, gastritis, úlceras gástricas; se ha demostrado que el áloe-vera tiene un potente valor recuperador de la mucosa gástrica y una función como colagogo (facilita el drenaje de la bilis).
Para tratar estos problemas se recomienda zumo de áloe-vera 98% sin aloína ni áloe amodina (componentes irritantes), entre 75 a 150ml diarios repartidos en tres tomas. También se puede tomar en forma de cápsulas de 0,05gr de polvo de  áloe-vera, o 20 gotas de tintura de áloe-vera, ambos tres veces al día, antes de las comidas principales. 

Aunque todos estos tratamientos son de venta libre y naturales, siempre hay que consultar primero con un profesional, en el fondo estos productos no dejan de ser medicinales, eso significa que ejercen una acción en el organismo que usado bien nos benefician, usados mal nos perjudican.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Calamares de Verano

Esta es otra receta tibia, de poca cocción y de sabor fresco, ideal para este tiempo, que no apetece estarse mucho en la cocina cocinando.

Calamares de Verano



Ingredientes:
4 calamares grandes
2 huevos duros
2 cebollas
1 ajo
3 tomates
1 aguacate
10 aceitunas negras deshuesadas
Perejil picado
Zumo de un limón o lima

Elaboración:
Limpiaremos los calamares y separaremos los tentáculos y las aletas por un lado y el cuerpo del calamar limpio por otro, reservar en nevera. Escaldaremos los tomates unos instantes para retirar la piel, cortamos en cuartos y retiraremos las pepitas, trocear en daditos. Aprovecharemos el agua de cocción de los tomates para hacer los huevos duros, los cuales cocinaremos por 10 minutos desde agua hirviendo. Pelaremos la cebolla y la picaremos. En una satén añadiremos unas gotas de aceite y sofreiremos las cebollas, una vez transparentes incorporaremos las aletas y tentáculos de los calamares previamente cortados en trocitos, añadimos el ajo picado y una vez cocida la preparación dejáremos enfriar.


Retiramos la piel del aguacate y el hueso, cortamos el aguacate en daditos, le rociaremos el zumo de limón para que este no se oxide cambiando de color, añadiremos los tomates cortados, las aceitunas picadas, el perejil picado, los huevos duros picados y la preparación anterior ya fría. Mezclaremos todo hasta obtener una mezcla uniforme.
Cogeremos los cuerpos de los calamares y con la ayuda de una cuchara incorporaremos en su interior el relleno, cerraremos el extremo del calamar con un mondadientes para asegurarnos que en la cocción el relleno no se escape. 
En una sartén con unas gotitas de aceite cocinaremos los calamares rellenos hasta que la parte exterior del calamar esté hecha, no es necesario cocinarlo más de la cuenta ya que el relleno está hecho. Servir.

Gracias a la ayuda de Ventura Verdú que está aprendiendo a cocinar.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La influencia de la luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y sus cráteres. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo luego del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. En el hemisferio Norte cuando la Luna tiene forma de C, que aparentemente pareciera que crece, en verdad es el contrario, descrece. Y a la inversa, cuando la luna tiene forma de D, que pareciera que descrece, crece.


Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas, las mareas y el aumento de la duración del día.

¿Y esta misma influencia nos afecta a nosotros? Muchos dicen que sí:

Luna Nueva: es una Luna Muerta, no productiva, durante la cual no se ha de comenzar nada porque nacerá sin fuerza. Estadísticamente hasta los nacimientos son escasos. Pero es una luna adecuada para la siembra, donde la semilla se inhibe y fructifica. También es una buena luna para la poda de los árboles, que después de ser podados durante ese período se recuperan mejor, también el cabello responde al mismo comportamiento, si los cortamos durante este período se revitalizan. Es la luna de la marea baja. Es un buen momento para los ayunos y eliminar sustancias tóxicas del organismo, y para aquellas personas que decidan dejar de fumar o deshabituarse de algún mal hábito, es el mejor momento para hacerlo.

Luna creciente: es una Luna Creativa, todo lo que se emprenda crecerá y prosperará. Cualquier iniciativa tomada durante este período será fértil. Las plantas que se poden, como los cabellos que se corten en este   momento crecerán más rápido. Es la luna donde se producen más nacimientos y los que resultan más fáciles. No recomiendan esta luna para comenzar con un régimen de adelgazamiento.

Luna Llena: es una Luna Poderosa, exuberante como su esplendor y la fuerza de su luminosidad. Es la Luna de las mareas altas. Una luna transformadora que no necesita convertir a los hombres en lobos, pero los llena de impulsos, de deseos, de agresividad.... Durante las noches de luna llena los médicos y policías tienen más trabajo por: accidentes de tráfico y actos de violencia. Es una luna que despierta, se dice que los sonámbulos salen a pasear. No se recomienda podar los árboles en esta luna porque pueden morir.

Luna Menguante: es una Luna Reservada, un poco inhibida, que hace pequeñas a las cosas. Es la luna más adecuada para trabajar la tierra y cuidar el jardín, para plantar y hacer implantes, prenden mejor. Es la luna de la sencillez y de la simplicidad, resolver pequeñas cuestiones como: laborales, domésticas, familiares y trámites pendientes. Se dice que cuando se lava la ropa en este día queda más limpia y usando menos jabón. Será cuestión de probar!!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Crujiente de verduras

Es una idea simple para quedar bien con los amigos, se sirve como entrante o de acompañamiento, también es un buena opción para niños rebeldes que no le agraden comer verduras.


Crujiente de verduras


Ingredientes:
1 brécol pequeño
1 cebollas tiernas
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 diente de ajo
150gr de queso tipo Burgos o Tofu
4 hojas de masa Brick
1 yema de huevo
sal / pimienta



Elaboración:
Escaldar el brécol y reservar. Picar la cebolla tierna, los pimientos verdes y rojos, y el diente de ajo. En una sartén añadir unas gotitas de aceite de oliva y sofreír los pimientos, a media cocción incorporar la cebolla tierna y el diente de ajo, salpimentar a gusto, cocer unos instantes y retirar del fuego, dejar enfriar.
Sobre una tabla estirar una hoja de masa Brick y en su centro rellenar con la preparación del sofrito de verduras, añadir el queso fresco tipo Burgos o Tofu -aproximadamente unos 35gr- desmenusado y el brécol. Batir la yema de huevo con una pisca de sal y pintar los bordes de la masa, cerrar en forma de pañuelo y ajustar con un mondadientes, pintar la superficie exterior con la yema de huevo. Precalentar el horno a 200ºC y cocer por 3 minutos, servir sobre un plato y espolvorear con cebollino picado.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El poder de la Aloe-Vera. Parte I

Hay más de 250 diversas variedades reconocidas de aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de éstas, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, y enzimas es Barbadensis Molinero del Aloe, conocido comúnmente como aloe vera.

La palabra "aloe" es derivada del árabe "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"; la palabra "vera" viene del latín y significa: "verdadera". En dicha época antigua, esta variedad era considerada el más eficaz producto medicinal. No se sabe el tiempo que se reconoce como planta medicinal. Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del año 2100 a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C.

El aloe vera es semejante en aspecto a un agave, que pertenece a la familia Agavaceae. Éste sólo crece en climas cálidos y se encuentra especialmente en las regiones más secas de América, Asia, Europa, África y Australia.


El uso más conocido es en los tratamientos de belleza, por sus incontables beneficios:
  • Contrarresta la acción de las bacterias dérmicas.
  • Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los poros.
  • Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación, y regula el pH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis).
  • Protege y regenera la dermis, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza.
  • Funciones antisépticas y cicatrizantes, ya que con sus nutrientes naturales ayudan a la regeneración de las células de todas las capas de la piel.
  • Anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico.
  • Hidrata en profundidad y es muy útil en pieles sensibles y estropeadas.
  • Recomendable en irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales superficiales, erupciones, eccemas, ... al acelerar el proceso de restauración celular.
  • En el acné juvenil, elimina la infección de los poros.
  • Por su acción anti-inflamatoria y analgésica, es ideal para su utilización local en articulaciones en proceso inflamatorio; así como artritis, reumatismo y dolor muscular.
  • Se puede utilizar como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.
  • Contribuye a alisar las arrugas, reducir el tamaño de los poros y es excelente como filtro solar, al proteger de sus efectos nocivos.
  • Ayuda a prevenir las quemaduras solares y también es muy efectiva para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol.
  • Se reducen las manchas oscuras de la piel y soriasis aplicando tres veces al día durante varios meses. Los resultados no son rápidos, pero sí definitivos.
  • Es un estimulante biogénico que activa y vivifica las células de la piel.
  • Excelente para cuidados del cutis (arrugas, tonalidad, textura, etc.). Su uso tonifica los tejidos flojos, las arrugas se suavizan y tienden a desaparecer.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Por qué nos tenemos que protegernos del Sol?

El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de esta en recuperarse. El aumento de la contaminación en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades. Este crecimiento trae consigo desechos tóxicos de efecto invernadero, lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares, todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad. Pero hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad de la destrucción de la capa de ozono, cuyo agujero a alcanzado una extensión de 24,1 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a la extensión de América del Norte.


Aspecto del agujero en la capa de ozono en el año 2000. (Foto: AP)
Aspecto del agujero en la capa de ozono en el año 2000.

La capa de ozono nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta provenientes del Sol. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la detención de la tendencia negativa en la destrucción de la capa de ozono, aunque su recuperación hasta los niveles anteriores a 1980 -cuando se alertó del problema- no se producirá hasta el 2050 como mínimo, y hasta el 2075 en el caso de la región antártica.

Componentes que dañan la capa de ozono

Los CFC, cuyo nombre comercial es Freón, es un tipo de gas refrigerante que se inventó en los años 30 y se utilizó en cantidades industriales para refrigerar desde aires acondicionados hasta utilizarse en aerosoles. El problema con los clorofuorocarbonos es que al dispersarse en la atmósfera básicamente “consumen” ozono en la atmósfera lo que disminuye su presencia (el proceso es mucho mas complejo, claro, pero la idea es que se entienda).

En la actualidad el uso de los CFC ha disminuido considerablemente pero todavía existe un riesgo de que la capa de ozono vuelva a agrandarse (lo dijo incluso la persona que ganó el premio nobel por estudiar el agujero de ozono).

El como el bromuro de metilo es un fungicida que también daña tremendamente el ozono de la atmósfera y se utiliza para fumigar desde campos de golf hasta plantaciones de distintas especies de plantas.

Contaminantes primarios: o emitidos directamente por la fuente, como aerosoles, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y otros menos frecuentes como halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros,...), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados como Pb, Hg, Cu, Zn, etc. y partículas minerales (asbesto y amianto).

Contaminantes secundarios: se forman por reacción de los primarios con los componentes naturales de la atmósfera, existiendo una gran familia de sustancias producidas por reacciones fotoquímicas. Comprende al ozono, aldehídos, cetonas, ácidos, peróxido de hidrógeno, nitrato de peroxiacetilo, radicales libres y otras de diverso origen como sulfatos (del SOx) y nitratos (del NOx), la contaminación radiactiva a partir de radiaciones ionizantes o la contaminación sonora a expensas del ruido.

El incremento de la radiación UV-B agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis crónica, anemia y afecta funciones cerebrales, produce irritación en los ojos, afecta funciones mentales y causa problemas de conducta del ser humano.
  • Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.
  • El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobre exposición al sol!.
  • Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
  • Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.
  • La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.
  • Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.
  • Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
  • Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.
  • Reduce el rendimiento de las cosechas.
  • Reduce el rendimiento de la industria pesquera.
Cómo proteger la capa de Ozono:

  • Comprar aerosoles que no contengan CFG
  • Comprar matafuegos (extintores) que no contenga Halones
  • Evitar consumir alimentos empacados en cajas hechas con espumas de poliestireno
  • Buscar técnicos de aires acondicionados y de refrigeradores que utilicen y cuenten con máquinas de recuperación y reciclaje de CFC

Cómo protegerse de la capa de Ozono:

  • Si vas al sol utiliza gafas con protección UV (ultravioleta).
  • Usar sombrero.
  • No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.
  • Utilizar cremas con protección solar homologadas.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ensalada tibia de lentejas y arroz integral

Esta es una ensalada ideal para estos días de calor, fresca y con todos los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada y completa.

Ensalada tibia de lentejas y arroz integral


Ingredientes:
1 taza de lentejas pardinas
1 taza de arroz integral grano largo
1/2 pimiento rojo
1 puerro
1 cebolla grande
1 o 2 zanahorias
1 diente de ajo
Un trocito de alga Kombu cortada con tijeras en partes pequeñas
Ensalada de brotes tiernos
Tomates cherrys

Elaboración:
Poner en remojo con agua fría el arroz integral y las lentejas mínimo media hora. Una vez transcurrido este tiempo lavar y cortar las verduras en daditos pequeños. En una olla grande sofreír con una gotitas de aceite la cebolla y un chorrito de agua hasta que libere los gases libres en azufre (que son los mismos que al picarla nos irritan los ojos, de este modo evitamos que nos produzca hinchazón y gases), una vez que la cebolla este cocida se incorporan el resto de las verduras, las cuales sofreiremos solo unos instantes y añadiremos el arroz y las lentejas sin el agua de remojo, añadimos agua hasta duplicar el volumen, el ajo picado y el alga Kombu. Cocinar a fuego medio por aproximadamente 3/4 de hora, durante este tiempo siempre hay que controlar la cocción, removiendo con una cuchara de madera para que el alimento no se pegue en el fondo de la olla y rectificando la cantidad de agua, a ser necesario. Minutos antes de finalizar la cocción se puede añadir semillas de comino que facilita la digestión o se puede utilizar hojas de laurel durante la cocción.
Dejaremos que se enfríe y una vez templado, serviremos en un bol previamente aceitado que utilizaremos como molde, alrededor del mismo colocaremos los brotes tiernos y los tomates cherrys cortados en medias mitades y aliñaremos con un aliño de preferencia, retiraremos el molde y exprimiremos por encima unas gotitas de lima. Decorar con una ramita de perejil y lima.