viernes, 1 de julio de 2011

Gazpacho Andaluz

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.

El gazpacho primigenio (mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre) estuvo alimentando a campesinos españoles del sur durante siglos. Esta evolución ha ido dejando a lo largo del tiempo variedades de gazpacho por toda la geografía española, siendo de todas ellas el más popular e internacionalizado el denominado gazpacho andaluz. Los gazpachos han ido evolucionando tal y como puede verse en la literatura, hasta llegar al actual gazpacho.
El gazpacho antiguo ha dado lugar a diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos. Entre los fríos se tiene el ajoblanco y el salmorejo. Entre los calientes, más propios de La Mancha se les denomina gazpachos manchegos (o galianos), existiendo alguna variante igualmente en pueblos de Andalucía. Se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate y se correspondió a las variantes rojas que conocemos en la actualidad.


Gazpacho Andaluz

Ingredientes:
1kg de tomates maduros
1 o 2 cebollas
1 pimiento rojo
1 pepino
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan seco
5 almendras 
100cc aceite de oliva extra virgen 
50cc vinagre de vino
Sal y pimienta a gusto

Elaboración:
En un cazo con agua añadir un puñado de sal y dejar hasta que rompa hervor, retirar con una puntilla y de manera circular la parte verde de los tomates, y del lado extremo hacer una cruz, esto facilitará retirar la piel del tomate, cuando el agua a roto hervor, incorporar los tomates en tandas unos 10 o 15 segundos, retirar y dejar en agua fría, así hasta tener todos los tomates escaldados, retirar la piel, córtalos en medios y retirar las semillas. Lavaremos el pimiento y el pepino (la piel de ambos suelen causar que no se digiera bien y se repita, recomiendo que con un pela patatas retirar la piel tanto del pimiento como del pepino). Cortar el pimiento, el pepino y las cebollas en trozos. Si se quiere un sabor fresco, mezclar los ingredientes y triturar. Pero si se quiere un sabor más intenso, tanto el pan como los ajos y las almendras se pueden freír hasta que alcancen un color dorado, mezclar con el resto de los ingredientes y triturar. 
A mi me agrada espeso, pero hay quienes les gusta más líquido, para lograr esto hay que colarlo en un chino o colador, de está manera se retira gran parte de la materia sólida.
Enfriar la preparación y servir. Muchos acompañan el gazpacho con una picada de pimiento rojo, pepino y tomate, con una tostada con ajo frotado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario