"Sugar Blues" libro de William Dufty que se publicó en 1975. En el libro, hace Dufty el caso de que el azúcar es un adictivo de drogas, que es extremadamente perjudicial para el cuerpo humano, y que la industria azucarera conspira para mantener a los estadounidenses adictos al azúcar.
Pero más allá de si hay o no conspiración, hay una verdad irrefutable de que el azúcar es nociva para la salud, y que su mecanismo de acción genera dependencia. Y ¿por qué?:
- Ladrón de Vitaminas: el organismo tiene que compensar las perdidas de nutrientes sufrida por el refinado de los alimentos. Sacándolos de otros alimentos ingeridos de la dieta o extrayendo nutrientes de los propios tejidos, creando un déficit de vitaminas sobre todo del grupo B y minerales como el Hierro y el Magnesio.
- Acidifica la Sangre: el pH normal en sangre oscila entre 7,36-7,44 que es un pH bastante alcalino. Pero nuestra alimentación es generalmente ácida debido al consumo de carnes, grasas, azúcar, café, tabaco, fritos, alcohol, etc. El organismo para equilibrar el pH sanguíneo necesitará utilizar un agente alcalinizante como el Calcio, generando una pérdida de este mineral de los huesos y los dientes, por esta razones en nuestra sociedad hay un aumento considerable de la enfermedad Osteoporosis. El azúcar refinado acidifica más rápido que ningún otro alimento. Y lo peor son los refrescos, por ejemplo 350ml de coca-cola equivalen a 9 cucharaditas de azúcar blanco y para equilibrar el pH de esta ingesta deberíamos beber aproximadamente 32 vasos de agua alcalina, sin tomar en cuenta que el gas anhídrido carbónico que se utiliza para proporcionar la efervescencia de los refrescos contienen un pH ácido de 2,8 rico en ácido fosfórico que agrava aún más el problema.
- Infecciones: las dietas ricas en azúcares favorece las infecciones por levaduras como es el caso de la "Candidiasis", bacterias y parásitos.
- Diabetes: los casos de diabetes tipo II han aumentado en estas últimas décadas.
- Obesidad.
- Problemas cardíacos.
- Reduce la respuesta inmunitaria.
- Aumenta el riesgo de enfermedades reumatológicas.
- Perjudica la flora intestinal: cuando se consume azúcar (a través de un postre, fruta, refrescos, etc.) en la misma comida que hemos ingerido carnes, se bloquea la secreción de jugos gástricos necesarios para digerir la carne consumida, este alimento sin procesar se depositará en el intestino generando putrefacción y fermentación generando mucha acidez y gases.
- Fluctuaciones brusca de niveles de azúcar en sangre: al final el azúcar se lo podría considerar un estimulante, como el efecto que puede proporcionar una droga, un estado de bienestar y energía seguido de un estado de depresión y cansancio. Los alimentos dulces son precursores de algunas hormonas que trabajan en los centros de placer, como la serotonina, por eso somos propensos a consumirlas, pero este estado no es real y con el tiempo requiere más cantidades de azúcar y en períodos más cortos, a largo plazo el consumo de azúcar sólo alivia temporalmente los síntomas, pero las consecuencias en el organismo son fatales. Son alimentos que deben ser consumidos para ocasiones especiales y no incluirlas en nuestra dieta diaria, y mucho en los niños donde los primeros 10 años de sus vidas son cruciales para un desarrollo.
Ahora entiendo porqué recomiendas no comer fruta como postre, algo que ya estoy haciendo y sobre lo que algún amigo me ha preguntado.
ResponderEliminarVentura