Un golpe de calor es una elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal que son unos 37ºC a unos 39,4 - 41ºC. Este aumento de la temperatura corporal (como también sucede en la fiebre) es una situación que puede producir grandes daños en el organismo.
El organismo se mantiene estable a una temperatura de 37ºC disipando el exceso de calor generando un incremento de la temperatura de la sangre a 1ºC esto estimula los receptores de calor periféricos donde son activados los mecanismos necesarios para perder calor como la vasodilatación cutánea y la sudoración. La activación de la vasodilatación cutánea puede incrementar el flujo sanguíneo cutáneo incluso por encima de 8 litros por minuto. El aumento de la temperatura de la sangre también produce taquicardia, incremento del gasto cardíaco e incremento de la ventilación por minuto. Para que el mecanismo termorregulador desarrolle su función correctamente se debe mantener un adecuado estado de hidratación y sal. La aclimatación se desarrolla después de una semana con un aumento en la sudoración y reducción de la pérdida de sodio corporal a través del sudor de hasta 6-7%. Que la naturaleza es sabia, esta aclimatación gradual ya la vamos adquiriendo desde la primavera.
¿Cómo prevenir los golpes de calor?
- Beber mucha agua para tener la hidratación adecuada para que el sudor ayuder a regular la temperatura corporal.
- Los alimentos picantes ayudan la sudoración.
- Evitar hacer ejercicio físico en horas de mayor calor y evitar la insolación directa.
- Vestir con ropa ligera y fresca, cubrir la cabeza adecuadamente.
- Comer comidas frescas y ligeras.
- Evitar el uso de drogas cardiodepresoras que inhiben al sistema termoregulador corporal.
- Evitar el consumo de alcohol y exposición al sol.
- El organismo no tolera los cambios bruscos, si se encuentra de manera habitual en ambientes climatizados, evitar exponerse a calores intensos de golpe. Un día al aire libre sin las precauciones necesarias pueden pasar de divertidas a trágicas si no se toman las medidas adecuadas. La climatación ambiental en exceso no es buena en ninguna época del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario