lunes, 25 de julio de 2011

La Piña nuestra mejor aliada


La Piña, también conocida como Ananás, es un fruto oriundo de América del Sur, hay 1500 variedades distintas, es una planta de la familia de las bromeliáceas.

La Piña posee muchas propiedades saludables, especialmente por su contenido en bromelina, la bromelina es una enzima proteolítica, esto quiere decir, que rompe las moléculas protéicas para una mejor asimilación de los aminoácidos que las componen, la bromelina deshace las proteínas de igual manera que la peptina, enzima que forma parte del jugo gástrico. En otras palabras facilita la digestión, tomar un trozo de piña antes o después de las comidas puede beneficiarnos, evitando pesadez estomacal, gases intestinales, acidez. También tiene propiedad anticoagulante evitando problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías e hipertensión arterial.

Su contenido en fibra, pectina, vitamina C y su bajo poder calórico la convierte en una aliada de las dietas de reducción de peso, proporcionado una gran acción saciante.

Otro atributo que le confiere la bromelina, junto a dos componentes mas: asparagina y potasio, es una acción diurética ayudando la eliminación de agua corporal, evitando edemas y retención de líquidos. Se usa tanto en tratamiento para la celulitis como en otras afecciones: gota, artritis, ácido úrico. Y aunque no lo creáis posee una acción antiflamatoria muy útil para aliviar el dolor articular.

La Piña es refrescante y deliciosa, dulce con un toque ácido, se debe consumir al natural sin ningún otro aditivo, no almacenarla en nevera mejor en un lugar fresco, una vez abierta cubrir con papel plástico para evitar su oxidación. Al comprarlas, debe de ser anaranjada y de hojas tiesas y verdes, si están marchitas y la piña blanda al tocarla es porque está demasiado madura o en mal estado. La mejor Piña debe madurar en su tallo, si está verde siempre estará ácida y con menos vitaminas.

Se la puede utilizar en ensaladas, macedonias de frutas, para macerar carnes, en comidas como pollo al curry, wok de verduras y carne, pollo asado con piña, rollitos de jamón york y piña, cóctel de gambas y piña, etc.

Si buscamos una acción desintoxicante y depuradora en primavera no hay nada mejor que comer Piña durante dos o tres días seguidos, eso sí cuando se hacen dietas depuradoras de este estilo recordar que se debe beber entre 11/2 a 2 litros agua día, y después de haberla finalizado incorporar poco a poco los alimentos primero verduras cocidas acompañada de arroz, al día siguiente pescado hasta volver a la dieta normal.




2 comentarios:

  1. ¿Qué opinas del color de los enlaces?

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy convencido. Voy a empezar la dieta de piña.Tres días seguidos y bebiendo los dos litros de agua.
    La empezaré después de la "fiesta asturiana": Pote asturiano, fabada, quesos asturianos...

    ResponderEliminar