Esta salsa es originaría de Mesoamérica preparada a base de aguacate. El nombre de guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli traducido al castellano, que se compone de las palabras Ahuacati (aguacate) y molli (mole o salsa).
El aguacate es un árbol originario de México, su fruto, la parte comestible se le conoce con los nombres de: aguacate, palta, cura, avocado o abacate, según la región.
El aguacate es un fruto con un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Esta fruta contiene una serie de vitaminas, ácidos, aminoácidos y minerales que lo hacen sumamente saludable, e incluso una buena opción para los problemas cardíacos.
Tiene diez vitaminas, entre las que se destacan la vitamina E, el ácido fólico y el glutatión. Asimismo, diez ácidos grasos, de los cuales cinco son mono y poli-insaturados, destacándose los Omega-9, Omega-7, Omega-6 y Omega-3. Este último forma parte de la protección contra el cáncer. Así también contiene β-Sitosterol, el cual previene la acumulación de colesterol.
Posee, además, diez aminoácidos esenciales (Arginina, Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Treonina, Triptófano, Valina) los cuales son requeridos en la síntesis de proteínas y para un mejor metabolismo celular.
Está compuesto por diez elementos minerales: Calcio, Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc. Todos ellos empleados para el buen funcionamiento del metabolismo celular y la circulación sanguínea.
Guacamole
Ingrediente:
4 aguacates a punto
1 chiles picante (ají o jalapeño) o salsa tabasco
2 tomates
1 zumo de lima
1 cebolla tierna
1 diente de ajo
Cilantro fresco picado
Elaboración:
Escaldar los tomates en agua hirviendo unos instantes y enfriarlos en agua helada para retirar la piel, córtalos en cuartos y retirarle las pepitas, cortar los pétalos de tomate en cuadraditos. Pelar y picar fino la cebolla. Picar el chile y el ajo. Cortar los aguacates por el medio, retirar el hueso y guardar, retirar la pulpa del aguacate con una cuchara y colocarla dentro de un bol, con un tenedor la pisaremos hasta formar un puré, añadiremos el tomate, la cebolla y el zumo de lima, condimentamos con una pizca de sal, incorporaremos el chile a gusto y el ajo, finalmente el cilantro, removemos la preparación. Para que el guacamole no se oxide se suele dejar dentro de la mezcla el hueso con uno o dos de ellos bastan, es una tradición que funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario