En las solanaceas alimenticias, un tipo de alcaloide, la solanina, se encuentra en muy pequeñas cantidades, pero es muy estable, y no se destruye ni con la cocción, ni con la digestión, por lo que se almacena en el cuerpo, ocasionando algunos trastornos, siendo el mas visible el de la calcificación de los tejidos blandos (articulaciones, arterias, riñones, pulmones); interviniendo en mayor o menor grado en enfermedades como la artritis, artritis reumatoide, arteriosclerosis, la insuficiencia coronaria, la esclerosis cerebral, los cálculos renales, la bronquitis crónica, la osteoporosis, la hipertensión.
La mejor manera de conservar la patata es en lugar fresco, seco y sin luz.
La concentración de solanina es menor el los productos maduros que en los verdes. Y el almacenamiento con luz y calor, puede aumentar el contenido en grado de toxicidad. Por esta razón antiguamente las patatas las vendían sucias de tierra, la tierra servía de protección a la producción de solanina, cuando después de un tiempo vamos en busca de la patata que nos quedó, y encontramos en su superficie un tinte verdoso, ese tiente es la proliferación de solanina, lo conveniente es pelarla gruesamente, quitanto no solo la piel sino parte de lo blanco de la patata, y cocinarlas bien, como para puré.
muchas gracias diet in, muy interesante!
ResponderEliminarLos alimentos tienen grandes beneficios y entre los más importantes es darnos la vida. Poco a poco iremos conociéndolos, y saber, cuales son los más adecuados a cada uno de nosotros. Gracias por participar.
ResponderEliminarSoy intolerante a las solanáceas y me pillo cada intoxicación... Tengo que tener muchísimo cuidado con todo lo que como y mirar mil etiquetas, muchas mal explicadas y sin dar datos de qué especias o qué almidón llevan. Pero mi mayor problema ahora es la dextrosa, porque al parecer puede proceder de la patata. ¿Alguna indicación, recomendación, consejo o información sobre eso que me pueda venir bien? Muchas gracias
ResponderEliminar