miércoles, 23 de noviembre de 2016

Carnes rojas ¿Cómo afectan a nuestra salud?

La OMS (Organización Mundial de la Salud),  ha incluido en el Grupo 1 (de riesgo mayor de contraer cáncer) el consumo excesivo de carnes procesadas, entre las que nos encontramos con los embutidos y los fiambres. En esta misma categoría pertenecen también otros compuestos de gran poder cancerígeno como lo son el asbesto (antiguamente utilizado en la construcción y altamente tóxico para las vías respiratorias) y el tabaco. 


Los embutidos se han incluido en el Grupo 1 de mayor riesgo de contraer cáncer

Dier in - Los embutidos se han incluido en el Grupo 1 de mayor riesgo de contraer cáncer 

En el Grupo 2A como probablemente cancerígenas el consumo de carnes rojas, que incluye la carne vacuna, porcina y ovina.

La OMS ha comenzado alertado sobre esta situación ante el aumento progresivo de consumo de la misma. La sociedad actual ingiere cada vez más carne, gracias a que es más accesible y por el aumento del nivel adquisitivo de muchas personas. Y la moda de las dietas proteinadas. 

La preferencia de consumo de carnes a otros alimentos más saludables como el arroz, cereales y legumbres, en especial en sus variantes integrales se han dejado de lado, aumentando aún más estos riesgos, ya que el contenido de fibra de estos ayudan a eliminar toxinas y residuos de la pared intestinal mejorando su evacuación y previniendo el cáncer de colón. 

¿Cómo afecta el consumo de carne en tu salud?
  • Daño en le ADN
Las carnes procesadas, como es el caso de los fiambres o los embutidos, contienen nitratos o sales nitrogenadas, que son las sustancias más tóxicas que poseen este tipo de alimentos. 
Los nitratos son capaces de transformarse en nitrosaminas al encontrar en el organismo humano, consideradas como una de las sustancias cancerígenas que existen, al ocasionar daño en el ADN (en el propio núcleo de la célula).

  • Sustancias tóxicas
Las carnes procesadas y rojas no solo tienen nitratos, de hecho, se estima que un trozo de carne contiene más de 900 sustancias tóxicas como: antibióticos, vacunas, hormonas anabólicas y metales pesados procedentes del agua y medio ambiente. Estas toxinas se depositan en el tejido adiposo del animal. Cuando esta comienza a degradarse se produce un aumento de otras toxinas como son la cadaverina, el escatol o el indol que son de la carne en sí, pero que en nuestro organismo tienden a multiplicarse como consecuencia de la acción de las bacterias de nuestro tubo digestivo. Por este motivo la gran incidencia de cáncer de colon con el consumo de carnes. 

  • Efecto de disbiosis y envejecimiento prematuro
Cuando consumimos carnes se produce un desequilibrio en la flora bacteriana que puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas o degenerativas al nivel intestinal como ya hemos visto en el apartado anterior.

Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Dietin - Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Las carnes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como hipertención arterial, arteriosclerosis, trastorno del metabolismo de las grasas, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, ácido úrico que desencadena dolor articular y gota. 

La OMS recomienda evitar el consumo de carnes procesadas, que su consumo sea muy bajo a nulo.
Con respecto al consumo de carnes sean blancas las más regulares y la roja de consumo ocasional.

Para más información os dejo este enlace de la OMS: http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario