miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Sufres de mal aliento? Causas y soluciones naturales.

El mal aliento o halitosis, se define como cualquier olor molesto de la boca. Pareciera de que se tratara de un problema leve, pero es desagradable para la persona que lo padece con consecuencias sociales importantes, provocando tensión con familiares o amigos, generando aislamiento social e incluso ansiedad.

Diet In - Causas y soluciones naturales para el mal aliento
¿Qué provoca la halitosis?

La mayoría de las halitosis (85-90%) de los casos lo produce la boca. La descomposición de los restos de alimentos, células, sangre y componentes de la saliva producen compuestos sulfúricos volátiles, gases de olor desagradable que son responsables del mal aliento. 

Estos gases (metionina, fisteina y cistina) se mezclan con el aire cuando se habla o simplemente se abre la boca generando aliento desagradable. 

Es más frecuente en personas con higiene bucodental inadecuada y/o con caries o gingivitis. 

La halitosis se ve favorecida en personas que sufren de xerostomía (boca seca), que ocurre cuando hay disminución de la secreción de saliva. La saliva es necesaria no tan sólo en la masticación, mezcla y primera parte de la digestión de los alimentos, sino también para limpiar la boca y remover las partículas que puede causar mal aliento. 

Diet In - Lengua saburral y tratamiento
Las bacterias implicadas del mal aliento también pueden acumularse en la lengua, sobre todo en la denominada lengua saburral. La lengua saburral es una capa blanquecina que se forma en la parte superior de la lengua (también llamada lengua sucia), el grosor de esta capa varia mucho según la persona. Las bacterias se depositan entre las papilas gustativas, estas bacterias tienen la facultad de descomponer proteínas de los restos alimenticios y de células descamadas con posibilidad de provocar los gases anteriormente explicados. 

Sin embargo, hay personas con higiene bucal y cuidado de la boca impecables y que a pesar de ello tienen halitosis. 

En estos casos, el mal aliento puede ser provocado por un desequilibrio del pH, por lo general por acidificación de la sangre, esto junto con una reducción del oxígeno genera un proceso de putrefacción salival y da lugar a las bacterias que provocan el característico mal olor en la boca. 

Entre un 5 a 8%  de los casos el mal aliento puede ser provocado pro algunas enfermedades gastrointestinales  como estenosis esofágicas o vaciado gástrico lento, por otro lado, enfermedades pulmonares como bronquitis crónica, bronquiectasisa, abscesos pulmonares o sinusitis o amigdalitis. 


¿Cómo se puede tratar la halitosis?
  • En el 90% de los casos con una buena higiene dental, con su correcto cepillado tanto de dientes, encías y lengua. El uso diario de hilo dental. Y si es necesario un enjuague bucal. Ante cualquier duda consultar a su odontólogo de familia. 
  • El cepillado de dientes se recomienda después de cada comida. El uso del hilo dental al menos un vez al día en especial antes de irse a dormir junto a un cepillado suave de la superficie de la lengua.
  • Las personas con tendencia a sufrir el mal aliento tendrían que evitar o reducir el consumo de tabaco, alcohol o alimentos como el ajo o la cebolla cruda. 
  • Evitar alimentos que acidifiquen el organismo alterando el pH, reducir el consumo de carnes y aumentar el consumo de verduras mejora este problema.
  • Masticar bien los alimentos ayuda y mejora la digestibilidad de los alimentos evitando digestiones pesadas que pueden agravar el problema.
  • Beber agua, mantener una hidratación adecuada es fundamental para evitar este problema.
  • Las infusiones digestivas después de las comidas también ayudan. Las más recomendables son las infusiones de menta, manzanilla, regaliz, menta peperina, salvia y melisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario