Podría parecer que el campo, al estar rodeados de vegetación casi por doquier, es donde la alergia por polinosis es más frecuente, pero según la Sociedad Española de Alergología un 82% de los alérgicos proceden de zonas urbanas.
Que no es tanto el polen de ciertas plantas que medran en nuestra calles la que las provoca, sino la contaminación atmosférica que irrita las vías respiratorias y satura nuestro organismo de tóxicos. Si también le sumamos otros factores como el estrés y los malos hábitos alimenticios, es muy normal que las mucosas estén más propensas a irritarse con los cambios de estación.
Pero para los urbanitas que necesiten dulcificar las molestias, a continuación recomendaré unas plantas que aligeran los síntomas.
Perpetua
Que aplicada en infusión o colirio, resulta ideal para rebajar la inflamación de la conjuntiva del ojo y de la mucosa nasal, detener el lagrimeo y aliviar algo los estornudos explosivos y los arranques de tos.
Gordolobo
Muy adecuado para combatir los ataques de tos, la irritación constante de garganta y la conjuntivitis, así como para aliviar los sarpullidos, picores, granos o urticarias que n muchos casos acompañan a la polinosis.
Así mismo, se pueden utilizar realizando vahos, por un lado obtenemos la acción terapéutica de la planta medicinal, y por otro lado, nos beneficiamos de la acción descongestiva de las vías respiratorias.