viernes, 17 de junio de 2011

Caldo de pollo. Paso a paso para hacer fondos.

Hoy caldo de pollo, para aprovechar los huesos del Pollo relleno de la semana pasada, en la cocina nada se tira todo es útil para realizar un sinfín de platos diversos. La preparación que veremos hoy es una técnica de cocina que se llama fondo, puede ser de pollo o carne o pescado o mariscos, el de pescado es muy conocido con el nombre de fumé de pescado. El procedimiento es el mismo para todos. Con estos caldos sustanciosos luego se puede realizar muchas otras comidas, donde el protagonismo del caldo es intensificar el sabor.


Ingredientes:
Huesos de pollo
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
100cc de vino blanco

Elaboración:
Pelaremos, lavaremos y cortaremos las verduras, no importa el tamaño de los trozos, pero para que las cocciones sean homogéneas lo importante que las verduras se corten en tamaños regulares.


En una olla añadiremos unas gotitas de aceite y añadiremos todas las verduras dejándolas rehogar unos instantes. Incorporaremos los huesos del pollo hasta que la carne haya cambiado de color, desglasar con un chorrito de vino blanco hasta que se evapore el alcohol (si fuera con huesos de carne se utilizaría vino tinto) y añadiremos agua hasta cubrir.


Cuando el caldo rompa hervor veremos en la superficie que se forma como una espuma grisácea, con una espumadera retiraremos esa espuma ya que son las impurezas de la carne.


Para los fondos no se recomienda añadir sal, ya que estos se pueden utilizar para la realización de otras preparaciones, como un risotto o paella o sopas, etc., el punto de sal ya lo añadiremos una vez sepamos para que utilizaremos el fondo en cuestión. Dejaremos cocinar unos 20 minutos, colaremos y dejaremos enfriar.


Guardar en nevera para que la grasa se solidifique y sea más fácil de retirar.


Una vez bien frío con una cuchara retiraremos la grasa que se habrá depositado en su superficie, una vez desgrasado guardar en nevera o congelar.

1 comentario: