Ya se percibe la llegada de la primavera, los días más largos, llenos de luz, color y más cálidos. Todo esto nos llena de alegría. La llegada de la primavera siempre nos proporciona alegría, los días fríos y oscuros se están acabando.
Alergia primaveral |
Pero uno de cada cinco personas también sufren los síntomas de la alergia primaveral o rinitis alérgica. La alergia primaveral causa una serie de síntomas fácilmente identificables, estas molestias se pueden reducir y controlar de manera natural.
Síntomas de la alergia primaveral
Lagrimeo persistente
Picor de ojos y nariz
Urticaria
Molestia a la luz
Mucosidad líquida
Congestión de nariz
Sensación de ahogo
Estornudos
Enrojecimiento en la piel
Inflamación de los párpados
Decaimiento y cansancio
dietin.es |
Solemos achacar todo esto al polen de las plantas, pero la contaminación es la mayor culpable. La contaminación ambiental provoca irritación de las mucosas que percibimos muy poco a lo largo del año. También influye el estrés que debilita nuestro sistema inmune. Y otro factor determinante es una mala alimentación.
Si sumamos estos factores y le añadimos el polen y/o el polvo, se genera en nuestro organismo una reacción conocida como alergia estacional, que en definitiva es una reacción del sistema inmunitario.
El sistema inmunitario identifica ciertas sustancias como extrañas o peligrosas y reacciona liberando sustancias antiinflamatorias como la histamina. La histamina se desplaza por el cuerpo para combatir lo que se ha detectado como perjudicial. La histamina afecta a los tejidos corporales y provoca inflamación.
¿Qué alimentos nos ayuda y por qué?
- El Omega 3 es ideal para emplearlo como antiflamatorio natural. Lo encontramos en los pescados azules, en nueces y semillas de chia.
- Otro antiflamatorio natural y analgésico es la cúrcuma. Una cucharadita pequeña diluida en un vaso de agua o zumo puede aliviar los síntomas notablemente.
- La menta en infusión o inhalar vapores con menta fresca bloquea la producción de histamina, por tanto reduce muchas molestias como los estornudos y la rinitis.
- El té verde es un excelente antioxidante y también bloquea la producción de histamina.
- La miel es otra aliada, tiene un pequeño contenido de polén, su consumo diario puede beneficiarnos a reducir los síntomas en épocas primaverales.
- Otras hierbas beneficiosas son la eufrasia y el sello de oro, reducen la inflamación de las vías respiratorias.
- La espirulina es un alga que se suele vender en polvo o en cápsulas ayudando a eliminar el exceso de toxina del organismo y reforzando el sistema inmunitario.
- Frutas ricas en vitamina C, como kiwi, fresas, mandarinas, pomelo, naranja, cítricos en general, ayuda a mantener las defensas altas.
- Para el picor de ojos puedes lavarte con infusión fría de semillas de hinojo.
- Evitar frotarse tanto la piel y los ojos cuando pique, cuanto más frotamos más histamina se libera. Mejor lavar y secar con pequeños golpecitos y aplicar crema suavemente.
- Se puede usar un contorno de ojos con unas gotitas de aceite esencial de árbol de té.
- Para el picor o la rojez en el cutis, también va bien el aceite esencial de árbol de té. Un par de gotitas diluida en la crema de uso diario.
- Para calmar la inflamación y el dolor de la piel aplicar directamente aloe vera natural por su parte carnosa.
- El uso de la lota con agua de mar para descongestionar las vías respiratorias en caso de mucha mucosidad es un método natural y efectivo.
- Los vapores de hojas de menta van muy bien para aliviar los síntomas de congestión nasal, facilitando la expulsión de moco y liberando las vías respiratorias.
- Ventilar la casa en horarios que la producción de polen sea menor. Entre las 11 a 18hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario