¿Qué es el lactato?
El lactato o también conocido como ácido láctico, proviene de la descomposición de las moléculas de glucosa, cuando realizamos una actividad física de alta intensidad como es el caso de un sprint o levantar pesas, que el tipo de metabolismo energético que utiliza el músculo para la obtención de energía es anaeróbico.
Deportes de alta intensidad - Metabolismo energético anaeróbico |
En esta situación cada molécula de glucosa utilizada para obtener ATP (energía) libera ácido láctico o lactato que comienza a acumularse en las fibras musculares reduciendo el pH, es decir, acidificandolo, generando algunas consecuencias importantes:
- Por un lado, inhibe las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía generando fatiga muscular.
- Y por otro lado, impide que el calcio se una a las fibras musculares que permiten la contracción muscular.
- También inhibe la descomposición de la grasa con fines energéticos (lipólisis).
Obtención de energía a través del lactato
Pero la naturaleza es sabia 😊, y recicla este deshecho convirtiéndolo nuevamente en energía, pero este proceso necesita tiempo, porque el lactato tiene que pasar a la sangre, de la sangre al hígado donde se vuelve a convertir en glucosa, de ahí nuevamente a la sangre volviendo al músculo, todo este proceso se llama ciclo de Cori. Es por esta razón que los tenistas entre saque y saque que cogen un tiempo de descanso, estos momentos les ayuda a recuperar energía y evitar contracciones musculares no deseadas.
Los atletas bien entrenados son muy eficientes y exportan menos lactato a la sangre a la vez que son capaces de eliminarlo en cantidades mayores, de manera inmediata en el propio músculo que está produciendo el lactato algo que lleva segundos o milisegundos. Esto es muy ventajoso ya que permite que los 💪 (músculos) contráctiles eliminen H+ de manera más rápida, así como un reciclaje de lactato más rápido para obtención de energía adicional (ATP) dentro de ese mismo músculo. Durante el ejercicio, el lactato se produce principalmente en las fibras musculares de contracción rápida (que utiliza mucha glucosa para producir energía) y el lactato es eliminado por las fibras musculares de contracción lenta.
Fibras contracción rápidas ⇢ transportador MCT-4 ⇢ transporta el lactato fuera de las fibras 💪
Fibras contracción lenta ⇢ transportador MTC-1 ⇢ convierte lactato en piruvato + O2 = energía
Entrenamiento en el umbral de lactato
Sabemos que durante el ejercicio el lactato es producido principalmente por las fibras glucolíticas (de contracción rápida), y también sabemos que el lactato es eliminado principalmente por las fibras de contracción lenta adyacentes que tienen una capacidad mitocondrial muy alta.
Un error típico de entrenamiento que muchos atletas y entrenadores cometen es el de entrenar en el umbral de lactato con el fin de mejorar la capacidad de eliminación. Este entrenamiento si que es óptimo para mejorar la eficacia de las fibras glucolíticas y aumentar el número de transportadores MTC-4 que transportan al lactato fuera de las fibras musculares para que estas puedan ser reconvertidas en energía por las fibras de contracción lenta. Pero entrenar demasiado tiempo en el umbral de lactato puede suponer un sobreentrenamiento produciendo mucho desgaste al atleta.
Para más información puedes ponerte en contacto dietincontact@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario