"El insomnio
es uno de los trastornos
que más afecta a nuestra sociedad.
Se calcula que un 30%
de la población
lo padece"
Se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, la dificultad para mantenerlo, un despertar matutino precoz o por la sensación de un sueño no reparador.
Un sueño reparador es necesario
para el buen estado físico y mental
Entre las múltiples causas podemos destacar la ansiedad, la angustia, los miedos, la tristeza, las molestias físicas (dolores, fiebre, picores, contracturas...) o circunstancias ambientales (ruidos, calor, colchón inadecuado...)
Para combatir el insomnio se recomienda:
- Baños relajantes
- Cenas ligeras
- Establecer un horario de sueño e intenta mantenerlo el fin de semana
- Evita las siesta
- Facilitar un entorno tranquilo y cómodo
- Ejercicio físico regular
- Se puede incluir técnicas de relajación
- Masaje, acupuntura, flores de Bach, infusiones, aromaterapia
- Crea una atmósfera agradable y tranquila que conduzca el sueño
Infusiones o extractos
Las tisanas a base de Pasiflora -Passiflora incarnata-, Amapola -Papaver rhoeas-, Espino blanco -Crataegus oxycantha-, Tila -Tila platyphyllos- y Lúpulo -Humulus lupudus-, son hierbas naturales excelentes para promover la relajación: disminuir la ansiedad, regular el ritmo cárdíaco, promover el sueño, un sueño continuo y reparador.
Aromaterapia
Las esencias florales como la Lavanda, el Azhar, la Albahaca o la Manzanilla pueden ayudar a crear una atmósfera relajante e inductora del sueño.
Alimentos
Antes de ir a dormir se recomienda una cena ligera, de fácil digestión. Son bien conocidos los síntomas de una cena copiosa y pesada: pesadillas, sudores nocturnos, insomnio...
También se recomienda productos ricos en Magnesio (algas, semillas de sésamo, cereales, legumbres, frutos secos, ...), tiene propiedades relajantes, en especial a nivel sistema nervioso y muscular.
Evitar alimentos excitantes ricos en cafeína y alcohol. O alimentos muy grasos o fritos para cenar.
Terapias
El masaje es un tratamiento excelente, ya que trabaja zonas de dolor, donde el sistema nervioso se encuentra bloqueado contracturando la zona, elimina el cansancio físico, estimula la circulación, relaja y libera la tensión promueviendo el sueño. El masaje también estimula la secreción de endorfinas, que ayudan a tener un sueño reparador. El masaje es el tratamiento más recomendado para todas aquellas personas que somatizan los problemas de la vida diaria en el cuerpo.
No olvides de suscribirte a nuestra página http://www.dietin.es/ así recibirás todas nuestras publicaciones.
Nos puedes dejar comentarios aquí abajo y también nos puedes compartir en: Facebook, Twitter y Google+
Nos puedes dejar comentarios aquí abajo y también nos puedes compartir en: Facebook, Twitter y Google+
No hay comentarios:
Publicar un comentario