miércoles, 6 de abril de 2016

Hidratación en el Deporte

Somos principalmente agua, nuestro organismo contiene un 65% de agua en edad adulta y cuando niños hasta un 75%. La sangre está compuesta de un 80% de agua. Dicha sangre se encuentra en el interior de las células y el resto circula bañando los tejido. 



Podemos afirmar que el agua es vida

El agua participa en las reacciones celulares, participa en el transporte de nutrientes, gases y productos de desecho metabólicos.

Cuando hacemos una actividad física perdemos agua a través del sudor, por este motivo es tan importante mantener la hidratación durante el ejercicio. Además esta posee propiedades térmicas.

La alta conductividad térmica del agua facilita un rápido transporte de calor desde el músculo hacia la piel logrando enfríar rápidamente el cuerpo, evaporando el sudor o eliminando vapor con el aire para facilitar disipar el calor producido por el músculo, si no estamos suficientemente hidratados no podemos generar este sudor y por tanto, podemos generar un aumento de la temperatura corporal que puede ser peligrosa. Otro factor importante es la evaporación de este sudor, si este no se evapora de la piel la temperatura corporal no disminuye, por este motivo es importante el tipo de ropa que utilizamos al hacer ejercicio, evitar usar ropa que se adhiera al cuerpo, mejor usar ropa que sea de secado rápido, porque al estar la ropa mojada el vapor no se evaporará condensando el calor entre la prenda y la piel, lo mismo sucede con materiales impermeables o de poca porosidad que no permitan la correcta aireación.

Regular el calor corporal por medio del sudor


Cuando nos deshidratamos aumenta la temperatura corporal, justamente por esta falta de sudor que no permite la liberación de calor, cuando esto ocurre nuestro rendimiento disminuye aumentando la sensación de cansancio. También aumenta el consumo de glucógeno muscular generando más ácido láctico, este ácido láctico se acumula generando acidosis afectando el sistema nervioso produciendo mareo, perdida de conocimiento y lesión muscular.

A partir de la media hora de ejercicio físico ya es importante compensar la pérdida de agua, a la hora de actividad física es fundamental.

En actividades físicas de más de una hora de duración es mejor hidratarse con bebidas isotónicas para compensar la pérdidas de sales y recuperar energía.

La rehidratación post ejercicio físico es fundamental para la pronta recuperación y ayudar al metabolismo eliminar las sustancias de deshecho acumuladas durante la actividad física, cubrir la pérdida de sudor y de orina.

La próxima semana enseñaremos hacer una bebida isotónica casera, no te lo pierdas.

No olvides de suscribirte a nuestra página http://www.dietin.es/ así recibirás todas nuestras publicaciones.
Nos puedes dejar comentarios aquí abajo y también nos puedes compartir en: Facebook Twitter Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario