lunes, 29 de abril de 2013

El Kiwi

Los kiwis son originarios de la China (dinastía Ming 1200aC), pero realmente se han hechos famosos por Nueva Zelanda que son sus mayores productores. El kiwi se llama realmente Actinidia deliciosa, otros la conocen con el nombre de lulo. Es en Nueva Zelanda que la comenzaron a llamar kiwi, por su gran similitud a un ave de igual nombre, que es pequeña, redonda y su plumaje se parece a la vellosidad externa del fruto.


Es la fruta más rica en vitamina C y vitamina E. También nos aporta vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3 y B6. Otra vitamina que destaca es la vitamina K que cumple una función muy importante en la coagulación de la sangre y evita las hemorragias.

Entre los minerales se destacan el potasio, el yodo, el calcio, el fósforo, el hierro y el sodio. Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y hace desarrollar el cerebro y el sistema inmunitario. Tiene más potasio que el plátano y controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos.


Rica en luteína un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, degeneración macular y cataratas. Rica en fibra soluble e insoluble que la hace apta para personas con diabetes. 

Contiene folatos que en conjunto con el calcio, el fósforo y la vitamina C, resulta verdaderamente beneficiosa para la estructura ósea.

Beneficioso para:

  • Estrés. 
  • Problemas de retención de líquidos (diurético). 
  • Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante) 
  • Hipertensión.  
  • Vista. 
  • Sube las defensas. 
  • Menopausia, embarazo. 
  • Resfriados. 
  • Refuerza el sistema inmunológico, favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. Formación de anticuerpos. 
  • Antinflamatorio. 
  • Problemas cardiovasculares 
  • Facilita la Digestión

viernes, 26 de abril de 2013

Graten tricolor



Ingredientes:
2-3 patatas
1/4 de calabaza
4-6 alcachofas
250g de leche de avena
2 huevos
25g de pan rallado
2 cucharadas de queso parmigiano rallado
1 diente de ajo picado
1 cucharada de perejil picado
1/2 limón

Elaboración:
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en láminas y las reservamos sumergida en agua. Pelamos la calabaza y retiramos sus semillas, cortamos la misma en láminas. Retiramos las hojas externas, las más fibrosas, de la alcachofa y tallamos el tronco (ver foto), la cortamos en cuartos y las colocamos en un cazo con agua y zumo de medio limón para que no se oxide. Cocinamos las alcachofas hasta que el agua rompa hervor y colamos, esto es tan solo para blanquearlas, luego se cocinaran en el graten. 
En un bol mezclamos la leche de avena y los dos huevos batidos, salpimentamos a gusto, podemos rallar un poco de nuez moscada si os gusta. 
En otro bol a parte, mezclamos el pan rallado, el queso, el ajo y el perejil, reservar.
En una fuente previamente engrasada con aceite de oliva vamos colocando: primero las patatas hasta cubrir la superficie de la fuente, luego, hacemos lo mismo con la calabaza, y por último, las alcachofas. Incorporamos la mezcla de leche y huevo hasta que cubra el interior de las verduras, al final, cubrimos con la mezcla de pan, queso y perejil, que toda la superficie quede bien tapada, esto formará una capa crujiente. 
Cocinar en horno a 160ºC por media hora. 
Servir y decorar con una ramita de perejil fresco. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Cuento Zen. Encuentro con Buda.

Un día, un sabio indio fue a entrevistarse con un Buda.


- He oído decir que el budismo es una escuela de iluminación. ¿Qué método utilizáis? ¿Cómo es vuestro día a día?
- Andamos, comemos, nos levantamos y nos sentamos -respondió el Buda. 
- Pero todo el mundo anda, come, se lava y se sienta. ¿Qué es lo extraordinario?
- Sabio hombre -respondió el Buda-, cuando nosotros andamos, somos conscientes de que andamos. Cuando comemos somos conscientes de que comemos. Cuando nos lavamos somos conscientes de que nos lavamos. Cuando nos sentamos somos conscientes de que nos sentamos. Las personas, en general, cuando andan, comen, se lavan o se sientan, no son conscientes de lo que están haciendo. 
- ¿Y eso puede ayudarnos a acercarnos a la iluminación y abrirnos a la naturaleza de Buda?
- Todos los seres humanos son intrínsecamente budas, dotados de sabiduría y de virtud. Pero, como los espíritus de los hombres están cegados por el pensamiento ilusorio, ellos no se dan cuenta. 

lunes, 22 de abril de 2013

El Astrágalo

El astrágalo es una planta medicinal es una de las más populares en la medicina china, ellos la identifican con el nombre de Huang Qi. Su función terapéutica es para tonificar el Qi. El Qi es la energía vital y es esencial para la vida, sin Qi no podemos gozar de buena salud, porque es la base inmaterial por la que el organismo puede desempeñar todos los procesos metabólicos. 


El astrágalo tonifica el Qi cuando este se ha consumido, la persona se siente débil, cansada, apática, sin aliento y es vulnerable a las infecciones, por eso se utiliza mucho, en casos de cansancio, fatiga, diarreas, pérdida del apetito y tendencia a resfriados recurrentes. 

Refuerza el metabolismo, la respiración y la inmunidad. Calienta las extremidades y los músculos, expulsa el frío y la humedad de los órganos internos, tonifica el Bazo, el Pulmón y los Riñones. El Bazo en medicina china es para occidente todas las funciones digestivas, tonificar el Bazo significa fortalecer el sistema digestivo, es gracias al sistema digestivo que podemos transformar los alimentos en energía (Qi de los alimentos) y sangre (sustancias nutritivas). Los Pulmones también generan Qi, porque sin el aire no hay vida y tampoco se podrían transformar los alimentos. Los Riñones son los órganos responsables de almacenar el Qi Original y es el más preciado de todos los Qi. 


Las investigaciones modernas definen el astrágalo como un modificador de la respuesta biológica que incrementa la función adaptativa del cortex adrenal y la producción de glóbulos blancos (concretamente de los macrófagos y las célulasT), de glóbulos rojos, de hormonas como el interferón y de proteínas protectoras llamadas inmunoglobulinas. Como contrarresta la depresión de la médula ósea y alarga la vida reproductiva de las células sanas en un 50%, el astrágalo se usa en china para pacientes que han recibido tratamiento de radioterapia y quimioterapia. 

El astrágalo protege al hígado de la degeneración, promueve la diuresis, disminuye la presión sanguínea e incrementa el vigor y la resistencia general. 

En medicina china jamás se usa una planta sola, por lo general, se utilizan varias con funciones sinérgicas, y dependerá de la composición de cada una de ellas que tendrán una acción terapéutica concreta según la necesidad de cada paciente. 

viernes, 19 de abril de 2013

Pastel de té Verde

Es un pastel de sabor muy sencillo que no lleva lactosa, para la receta utilizamos un té verde llamado Macha, está pulverizado que se disuelve fácilmente en agua, 



Ingredientes:
4 huevos
150g de azúcar de rapadura
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de leche de avena
100g de harina integral
2-3 cucharadas de té matcha

Elaboración:
Batir con ayuda de unas varillas los huevos con el azúcar, la mezcla debe quedar cremosa y con volumen. En un cazo pequeño calentamos la leche de avena y disolvemos en ella la miel. Incorporamos la leche y la miel a mezcla del huevo con el azúcar, batimos. Con ayuda de una espátula incorporamos la harina y el té matcha tamizados, poco a poco y con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad la masa. 
Colocamos en un molde previamente engrasado y enharinado para que sea fácil de desmoldar luego. Se cocina en horno pre-calentado a 170ºC por 20 minutos, y otros 20 minutos a 150ºC. Dejar enfriar y desmoldar. Podemos cortarlo en pequeñas raciones individuales y espolvorear azúcar glacé para decorar. 

lunes, 15 de abril de 2013

La vitamina A

La vitamina A o bien conocida como retinol, es una vitamina liposoluble, es decir, se disuelve en grasas y para su absorción es imprescindible la presencia de bilis para que la emulsione. Su exceso puede generar toxicidad, por esta razón si se suplementa tiene que estar regulado y controlado por un especialista. 


Podemos obtenerla de forma natural en alimentos de origen animal en la composición química retinol o axeroftol, o de origen vegetal en carotenos y xantófilas, estas últimas son precursoras de la vitamina A y su exceso no genera vitaminosis. 

El 90% de la ingesta se almacena en el hígado, como promedio, una persona sana almacena unos 400mg de vitamina A. La retina es el órgano más rico en esta vitamina. El zinc es necesario para movilizar los depósitos intrahepáticos de vitamina A.

La vitamina A ejerce un papel importante en la visión, un déficit puede generar ceguera crepuscular, es decir, disminuye la agudeza visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz, resecamiento ocular, opacidad de la córnea con presencia de úlceras. La vitamina A asegura el contenido de pigmentos fotosensibles en la retina, protege la conjuntiva ocular y previene el glaucoma.

También desempeña un papel importante en el sistema inmunológico, contribuye en la prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio creando barreras protectoras contra diferentes microorganimos. Estimula las funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad de varias células producidas por la médula ósea que intervienen en la defensa del organismo como los fagocitos y los linfocitos, por ello promueve la reparación de los tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infección. También ayuda a la cicatrización de las heridas.

La pro-vitamina A de los betacarotenos son importantes neutralizadores de radicales libres y por tanto van actuar como protectores frente a carcinógenos, contaminación, metales tóxicos, aditivos químicos, drogas, fármacos y radiaciones. 


Contribuye en la salud reproductiva tanto del hombre como de la mujer. En el hombre contribuye en la producción de esperma. En la mujer regula el ciclo reproductivo y en el desarrollo normal del feto, debido a su rol en el desarrollo celular en tejidos. Por esto último también es muy utilizada en patologías de la dermis porque junto a la vitamina C intervienen en la síntesis de colágeno manteniendo la piel más elástica y bien hidratada. Actúa protegiendo las mucosas de las vías respiratorias, digestivas y genitourinarias, evitando la sequedad de las mismas. 

Es poco común sufrir una deficiencia de esta vitamina excepto que se sufra de un déficit biliar provocado por  una hepatopatía. En la dieta esta presente en todo tipos de carnes y derivados como la leche y los quesos. En vegetales, frutas y algas ricos en carotenos, son generalmente vegetales de colores rojizos, amarillentos, anaranjados y verdosos. En cereales, legumbres y frutos secos. 

viernes, 12 de abril de 2013

Ensalada de Remolacha y Brócoli

Ideal para acompañar cualquier tipo de plato como sustituto de las tradicionales ensaladas.



Ingredientes:
1 flor de brócoli
2 remolachas
2 cucharadas de almendras laminadas
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 cucharadita de vinagre umeboshi

Elaboración:
Para cocinar las remolachas, que la verdad es lo único en esta receta que lleva un poco más de tiempo a hacer, lo mejor es cocinar la remolacha con la piel, de ésta manera evitamos que pierda el mínimo de sus propiedades nutricionales y es más fácil de manipularla, como tiñe tanto con su color tan intenso, puede resultar algo molesto, pero esta es una verdura que vale la pena cualquier sacrificio. Entonces, recortamos la parte verde y el rabo fibroso de ambos extremos y la cocinamos como una patata con piel y todo, cuando con ayuda de un cuchillo el filo penetre sin resistencia, la remolacha ya está a su punto, dejar enfríar y luego pelarla. 
En un cazo con agua hirviendo escaldamos el brócoli solo por 2 minutos, recordar que en el caso del brócoli se sumerge el tronco, la parte más leñosa, en cambio la flor queda flotando en la superficie, ambas partes tienen distinto tiempo de cocción, de esta manera la regulamos. Colamos, el calor residual acabará la cocción del mismo.
En un bol mezclamos el vinagre de umeboshi, el aceite y las almendras laminadas, salpimentamos a gusto.
Servimos en un plato ambas verduras y aliñamos con la vinagreta.

miércoles, 10 de abril de 2013

Conciencia Ecológica

Cada día se habla más de la vida sostenible, pero que significa en verdad este término. La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos. Estos valores y principios éticos respecta al ser humano no solo en su necesidad de consumo, sino en su necesidad vital de disponer de un medio ambiente con recursos suficientes para desarrollar su existencia. Nosotros existimos como individuos y también existimos gracias a que pertenecemos a un ecosistema, sin los medios fundamentales que son los alimentos, el agua y el aire, no podemos desarrollar nuestra vida. La muerte de nuestro medio ambiente, es la muerte de la existencia humana. Y eso es difícil de entender cuando ahora lo tenemos todo, pero la conciencia ecológica incluye a futuras generaciones, que son nuestros hijos. 


La sostenibilidad engloba una acción conjunta que integra todos los aspectos de la vida, es decir, si realizamos una producción industrial, tanto de un objeto como de un alimento, que esta producción no genere un impacto medio ambiental, sino que respete los recursos naturales sin generar daños irreversibles, como pueden ser la contaminación del aire, del agua o de la tierra.

También se incluye el consumo sostenible, buscando alternativas de productos que no sean nocivos al medio. Como la utilización de productos agresivos de limpieza, utilización de baterias y todo tipo de pilas (optar por aquellas que son recargables), la gestión de residuos, compra ecológica de alimentos (que no contienen pesticidas y otros aditivos, que no solo son perjudiciales para la salud de la persona que los consume, sino también dañino para el ecosistema). El consumo responsable de vestimenta, muchas fibras que se utilizan para la realización de ropa son sintéticas y se utilizan medios de producción que generan contaminación al medio, como lo son los tintes que a su vez son tóxicos para la piel.


En pocas palabras utilizar los recursos para hacer la vida más confortable, sin alterar el medio en el que vivimos. Es cuidar nuestro entorno, y la mejor manera de hacerlo es a través de la conciencia ecológica. Consumir de manera responsable, productos que también respecten los ciclos naturales, sin la utilización de tóxicos y sin alterar el medio. El objetivo final no es sólo no contaminar el medio ambiente, sino también reducir la huella de nuestra convivencia con la naturaleza.

Las generaciones futuras también merecen ver un cielo azul, disfrutar del placer y los recursos del agua, disfrutar de la naturaleza y los beneficios de la tierra.

lunes, 8 de abril de 2013

La Lota. La mejor higiene nasal.

La lota es un recipiente que puede ser de muchos materiales: de loza, cerámica esmaltada o plástico, también puede variar mucho en su forma, pudiéndose encontrar diferentes modelos, pero lo más importante es que posea un recipiente con capacidad suficiente para contener el agua a utilizar (aproximadamente de 250ml) y el cuello sea del largo adecuado para que su utilización proporcione, facilidad de uso y la acción terapéutica deseada. 


La lota es utilizada desde hace miles de años en la India y el Tibet. Esta práctica realizada para la limpieza de las vías nasales para facilitar los ejercicios de respiración. Actualmente se ha extendido su uso, siendo muy popular. Es beneficioso en casos de resfriados para desobstruir las vías respiratorias y aliviando los síntomas.  También se recomienda en casos de problemas respiratorios, en asma, en alergias, en sinusitis, si se ronca, hasta en casos de insomnio. 

La lota regula las funciones secretoras y neurovegetativas de la mucosa nasal, favoreciendo la respiración, regulando la energía vital, proporcionando descanso y relajación. 

¿Cómo se utiliza?

Por lo general cada vez que se haga se utilizará medio litro de agua, mejor que el agua sea mineral o filtrada. El agua la pondremos a calentar hasta llegar a una temperatura entre 34 a 38ºC (temperatura corporal), por favor no excederse en esta temperatura porque el resultado no será el deseado y se puede correr el riesgo de dañar la mucosa. Una vez tenemos el agua a la temperatura deseada le añadimos una cucharadita rasa de sal marina, removemos hasta disolver correctamente. Rellenamos el recipiente, es decir, la lota. 


Colocamos el extremo de la lota en uno de los orificios nasales, si a este lo coloco en el orificio derecho entonces inclino la cabeza hacia la izquierda y hacia adelante, el movimiento debe ser suave y lento, sentiremos que el agua entra por la nariz e inmediatamente comenzará ha salir por el otro orificio. Hacemos 250ml por un orificio y 250ml por el otro. Entre un orificio y el otro con ayuda de un pañuelo nos sonamos la nariz, para extraer toda la mucosidad.

La primera vez es extraña la sensación, pero el resultado es tan agradable que uno se acostumbra rápidamente y hasta puede llegar a ser un vicio. 

viernes, 5 de abril de 2013

Conservas

Si sois amantes de la cocina natural y os gusta comer verduras de temporada es indispensable saber hacer conservas, ya que muchos platos tradicionales de nuestra cocina que se utilizan ciertos alimentos, no los poseemos todo el año, como es el caso del tomate.


Los envases son muy fáciles de conseguir, en cualquier tienda que vendan productos de bazar los encontrareis a precios muy razonables, se pueden reutilizar varias veces, lo importante es que la goma que se encuentra generalmente en la tapa esté en buen estado, para que esta haga el sellado idóneo. Y otra cosa muy importante es esterilizar los frascos hirviéndolos en abundante agua durante media hora, para evitar cualquier contaminación microbiológica que dañe al alimento. 


Una vez tenemos los envases esterilizados los llenamos con alimentos de nuestra preferencia, salsas, tomate fresco (a los cuales les retiramos la piel por el proceso de escaldado, pudiendo utilizar el agua de cocción para su conservación), escabeches, verduras escalibadas, verduras en salmuera (agua saturada a un 30% de sal), pickles (encurtidos), etc.


Una vez llenos los envases con el alimento deseado y bien cerrados, los colocaremos dentro de una olla, podemos poner en el fondo dos hojas de papel cocina o un trapo, para evitar que los envases que hagan daño duran el hervor. Los cubriremos con abundante agua, tiene que quedar bien cubierto y hervir durante media hora, este calor consumirá el aire que hay en el interior del recipiente generando un vacío que conservará el alimento de una temporada a otra. Se almacena en cualquier lugar, como una despensa, no necesitan estar en la nevera excepto una vez abiertos.

miércoles, 3 de abril de 2013

¿Las dietas milagrosas existen?

Actualmente, observamos en el mercado una gran oferta de planes dietéticos que nos garantizan que adelgazaremos, y no sólo perderemos peso, sino también, que será fácil, rápido y saludable. Aunque, a algunas personas le funcionan, así tal cual, no quiere decir, que para otras, serán un éxito. Y en otros casos, pueden suponer un problema de salud.


A la hora de escoger una dieta de adelgazamiento, primero y lo más importante es conocerse a sí mismo, porque todos poseemos una ventaja y una dificultad. Esto último quiere decir, que hay una dieta única para cada persona, y es imprescindible observar que tipos de alimentos nos hacen sentir bien y cuales nos hace sentir mal, porque comer algo que nos sienta mal, por más que sea natural y bajo en calorías, no es muy saludable, y puede acabar siendo un problema de salud futuro. 

Por lo general tendemos a querer buscar u ofrecer un método único e infalible, pero no existe tal cosa, porque cada uno de nosotros somos únicos, pueden existir compatibilidades, pero no somos iguales. Por eso las fórmulas de adelgazamiento estandarizadas son para muchas personas una estafa. 

Una dieta de adelgazamiento en realidad debería ser un proceso en el cual uno va encontrando de manera consciente y progresiva los alimentos idóneos, esta labor es diaria y abarca un período de tiempo, para que finalmente logremos establecer una dieta acorde a nuestras necesidades individuales. Y ésta, se convierta en un hábito alimentario. 

Una vez alcanzado ese equilibrio es muy fácil saber qué comer, en qué momento y ante cuál necesidad. Una vez integrado el hábito, ajustar la dieta a la necesidad personal, es inmediato y mecánico, no requiere ningún tipo de esfuerzo. Logrado esto, es muy fácil mantener el peso estable y sentirse saludable.

Buscar métodos personalizados y evitar los métodos estandarizados.

Este trabajo inicial se puede hacer de manera individual en la auto-observación o con ayuda de un profesional en dietética. Los alimentos a diferencia de las personas son estructuras muy sencillas, en cambio nosotros, somos estructuras orgánicas más complejas. Además, también nos condicionan las emociones, y los estados emocionales pueden ser muy variados, y estas emociones también condicionan al organismo, no es lo mismo comer nervioso que tranquilo, la comida, más allá de que estemos comiendo, nerviosos nos caerá mal y tranquilos nos sentará bien. Tenemos que ser conscientes de qué necesitamos y por tanto de que tenemos que comer. 

Por último, es muy importante saber, qué a la hora de escoger un método, hay que informarse bien de los productos que vayamos a tomar, la suplementación puede ser aconsejable y beneficiosa si ésta, en realidad es necesaria y se adecua a nuestro estado de salud. Como, muy contraproducente y peligrosa si no se aplica con un mínimo de criterio. Antes de comprar, solicitad asesoramiento profesional.

lunes, 1 de abril de 2013

La manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más queridas y utilizadas. Es, por sobre todo, sedante, antiflamatoria, digestiva, carminativa y de sabor y olor muy agradable. Por todas estas razones, esta planta maravillosa ocupa un lugar especial en nuestra cocina. 


La manzanilla es ideal cuando se sufre problemas digestivos, en especial cuando hay, distensión abdominal con dolor o molestia, esto se debe a que por una digestión lenta los alimentos fermentan en el estómago generando gases que dilatan el abdomen y un leve dolor punzante. Esto a su vez puede generar acidez y en algunas personas náuseas. En estos casos una infusión de manzanilla después de la comidas puede ayudar al proceso digestivo y, calmar la inflamación y liberar los gases. 

Muchos problemas de insomnio pueden venir de males digestiones, o porque digerimos lento, porque se ha cenado mucho, porque hemos comido rápido y nerviosos, porque hemos comido un alimento que digerimos mal, etc. Sea cual sea la razón digestiva que nos afecte, puede ésta afectar notablemente la conciliación del sueño, en estos casos una tisana de manzanilla media hora antes de ir a dormir puede llegar a ser una verdadera bendición.

La manzanilla se caracteriza también por su gran efecto antiinflamatorio, no solo actúa al nivel digestivo, sino también, al nivel intestinal, en menstruaciones dolorosas, para dolores de cabeza o cefaleas, y en aplicaciones externas para eritemas solares e inflamaciones cutáneas.