En la menopausia, la disminución en el nivel de estrógenos, causa entre otras modificaciones, el aumento del colesterol LDL o malo y el descenso del colesterol HDL o bueno. Por tal razón, las mujeres menopáusicas deberían prestar especial atención a sus valores de colesterol en sangre, para prevenir y evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia, tales como enfermedades cardíacas o cerebrovasculares.
Los estrógenos son un factor protector contra las enfermedades cardíacas en las mujeres. Sin embargo, a partir de la menopausia, el descenso en el nivel de estrógenos produce modificaciones en el perfil lípidico, que pueden pasar desapercibidas si no se pide una analítica de sangre, para verificar que los niveles de colesterol se mantienen bajo control.
Al bajar la cantidad de estrógenos en el organismo, aumentan los reservorios de grasas y cambia su distribución en el cuerpo. Estos cambios en la grasa corporal determinan que aumente el colesterol total, en especial el malo o LDL y los triglicéridos, a expensas del colesterol bueno o HDL que disminuye.
Para evitar un cambio brusco en los niveles de estrógenos causantes del modificación lipídica, se recomienda ante los primeros síntomas pre-menopausico o alrededor de la edad menopausica complementar la dieta con alimentos o con plantas con acción estrogénica. Los fitoestrógenos regulan los trastornos por consecuencia de un déficit o exceso en la producción de estrógenos, los fitoestrógenos (también conocidos como isoflavonas) son unos compuestos no esteroideos de origen vegetal que presentan una estructura bioquímica semejante a la de los estrógenos humanos. Sus beneficios son muchos, entre ellos podemos mencionar:
- Regulan el ciclo menstrual
- Actúa como antioxidante
- Disminuyen los niveles plasmáticos de LDL y triglicéridos
- Aumenta los niveles plasmáticos de HDL
- Evita la descalcificación osea, previniendo la osteoporosis
Los alimentos ricos en fitoestrógenos son: las legumbres (soja, garbanzos, lentejas, judías), cereales integrales (trigo, avena, centeno, cebada), semillas de lino y calabaza, frutas (arándanos, uvas negras), brotes de alfafa o soja, verduras (brécol, col, hinojo), condimentos (comino, salvia, semillas de hinojo, ñame, romero, salsa de soja, miso).
En caso de suplementación con isoflavonas se recomienda una dosis diaria de 40-50mg.
La menopausia se da en las mujeres cuando la concentración de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona empieza a disminuir. El cuerpo deja de producir óvulos y desaparece la menstruación. Es un suceso natural que forma parte de la vida de las mujeres. Tiene lugar entre los 45 y los 55 años. Eso le sucedió a mi madre, y por recomendación de mi novio opté por ayudarle en su proceso usando una guía que navegando por Internet encontré el sitio http://www.remediemos.com/salud16.htm lleno de útiles y sabios consejos. Apenas leí el sitio, supe que esto era lo que mi madre necesitaba y decidí ordenarlo. Ya han pasado 3 meses desde ese día y mi madre sigue agradeciéndome por “el mejor regalo que recibió en su vida”. Hoy es otra persona, con una mirada feliz, y una sonrisa enérgica”. Espero sea de utilidad mi comentarios, saludos.
ResponderEliminar