lunes, 7 de noviembre de 2011

El trigo sarraceno,

El alforfón o trigo sarraceno es una planta anual herbácea de la familia de las Polygonaceas cultivada por sus granos para su consumo humano y animal. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo es ya que aunque posee características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central (Siberia, Manchuria).

El trigo sarraceno es "el rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %) y a la su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %) A la vez es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina)

Propiedades:
  • Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en rutina que es un flavonoide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retínales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.
  • En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión mientras que a nivel farmacéutico se aisla la rutina para elaborar preparados circulatorios.
  • Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia.
  • Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.


Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina. Es el cereal más energético y nutritivo. Ideal en países fríos o en invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. No se recomienda tomarlo por la noche en gran cantidad ya que aunque no es excitante da mucha energía. Es preferible que se consuma en invierno y otoño. Cocinado con manzana o alcachofas se polariza reduciendo su contractividad.

No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

De su harina se elabora pasta o Soba (como se conoce en Japón), crepes, sémolas y pasteles. En Rusia y Ucrania se consume hervido, mezclado con mantequilla o leche y se conoce como "grechnevaya kasha".
Se recomienda probarlo primero en forma de pasta o Soba ya que su sabor es muy intenso.

Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma.

1 comentario: