Os propongo un menú sencillo, sabroso y elegante.
Sopa de setas
Ingredientes:
1 kg de Setas de estación, recomiendo 1/2kg de trompetas de la muerte y el otro 1/2 de cualquier otra variedad. Limpiar bien las setas que suelen contener mucha tierra.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cebolla grande picada
1 copita de vino blanco
1 litro caldo de pollo
Picada: 1 rebanada de pan frito, 2 almendras fritas, 1 diente de ajo frito, 1 higadito de conejo plancha. Triturar todos estos ingredientes, se hará una pasta, si es muy espesa para triturar se puede añadir un poco de caldo de pollo, reservar en nevera.
Elaboración:
En una cazuela grande calentar el aceite, echar la cebolla picada cocer a fuego medio, la cebolla se debe caramelizar mejorará el sabor de la sopa, añadir las setas y sofreír unos instantes desglacear con el vino, dejar evaporar el alcohol e incorporar el caldo de pollo caliente, dejar cocer unos 15-20 minutos, triturar con turmix, incorporar la picada, triturar un poco más con turmix para que la preparación quede bien homogénea, sal pimentar a gusto, cocer unos 5 minutos a fuego lento, apagar el fuego dejar reposar. Servir en cuencos profundos, decorar con trompetas de la muerte salteadas en sartén.
Solomillo de ternera a la pimienta
Ingredientes.:
1kg Solomillo de ternera pieza entera
Pimienta negra o también si queréis de pimientas variadas, en granos
Sal
1 cucharada de mantequilla pomada
Elaboración:
Se limpia el solomillo de ternera, es decir, retiramos grasas visibles, pieles y nervios. En un mortero trituramos los granos de pimienta con la sal y lo mezclamos con la mantequilla pomada (pomada es en temperatura ambiente) con esta pasta cubrimos toda la superficie del solomillo.
Sobre la mesa extendemos papel film, cantidad suficiente para que en una sola pieza podamos envolver todo el largo y el ancho del solomillo, ponemos el solomillo recubierto con la pasta de pimienta y lo envolvemos suavemente, cogemos los extremos de la envoltura y hacemos rodar sobre la mesa el solomillo envuelto de esta manera generamos una presión y el resultado es que la pieza sea uniforme y no irregular, una vez realizado ajustamos los extremos haciendo un pequeño nudo y volvemos a envolver con un poco más de papel film para asegurarnos la presión.
Dejaremos reposar al menos un día entero en nevera.
Precalentar el horno a 200ºC retirar la envoltura del solomillo con cuidado (la mejor manera es con una tijera o con la punta afilada de un cuchillo, cortar el papel film transversalmente y retirar el papel film sin arrastrar para que la pimienta que lo recubre no se salga), en una fuente untamos un poco de aceite ponemos el solomillo y cocemos los 10-15 primeros minutos a 200ºC y después bajaremos la temperatura a 170ºC por 35-45 minutos, dependiendo si nos gusta poco hecha o muy hecha. Se corta en medallones dos dedos de ancho y se sirve.
Este plato es ideal acompañarlo con un puré de manzanas y rúcula fresca.
El puré de manzana es muy fácil de hacer, se pelan unas manzanas verdes tipo Golden son ideales, se le retira el corazón y se cortan en daditos, en una sarten a temperatura media-baja se colocan las manzanas con una cucharadita de mantequilla y se tapa, controlar que no se quemen. Una vez cocidas se colocan en un bol y se trituran, voilà un puré delicioso de manzanas.
Mousse de Chocolate
Ingredientes:
125gr de chocolate negro fundido40gr de jarabe (es 1 medida de agua con 2 de azúcar. Se calienta la preparación con fuego medio hasta que el azúcar se disuelva en el agua, retirar y dejar enfriar)
40gr de nata líquida
1 yema de huevo 250gr de nata montada.
Elaboración:
Fundir el chocolate en un cazo a baño maría. Cuando el chocolate esté fundido incorporar poco a poco el jarabe y la nata líquida, añadir la yema previamente batida, dejar enfriar sin que la preparación se espese. Finalmente incorporar la nata montada de a poco con una espátula procurando que no pierda volumen y hasta que la mezcla quede homogénea. Colocar la preparación en recipientes para flanes o en moldes de silicona de 6cm de diámetro, congelar, desmoldar, cubrir con cobertura de chocolate, conservar en nevera.
Servir con brunoise de fresones de temporada (cortados a trocitos), macerados previamente con un poco de azúcar espolvoreada y en frío.
Comensales cuatro.
Mmmmmmmmmmmmmm! ¡Qué rico! Creo que Jordi Cotrina y Hélène estarán de acuerdo en cuanto a la sopa.
ResponderEliminar¿Y las lentejas? ;-)