lunes, 1 de agosto de 2011

Clafoutis de Cerezas

Ahora que en el mercado se comienzan a ver esas maravillosas cerezas, este pastel es una buena propuesta. En pastelería es muy difícil que un postre contenga pocas calorías, ya que los ingredientes principales siempre son los huevos, la harina, el azúcar y en especial la mantequilla, pero dentro de todo, este postre puede ser un opción mas ligera, fácil de hacer y que le gusta a todo el mundo.

Este pastel es originario de Lemosín y es muy tradicional en toda Francia, se puede hacer con cualquier tipo de fruta de estación, en lo personal mis preferidas son: el clafoutis de albaricoques o ciruelas o frutas del bosque y por supuesto, el de cerezas aquí propuesto.

Ingredientes:
500gr de cerezas frescas (290Kcal)
50gr + 50gr de azúcar (373Kcal)
1 cucharada de mantequilla (112.5Kcal)
125gr de harina de trigo (435Kcal)
1 pizca de sal
3 huevos (337.5Kcal)
1/2 vaso de leche desnatada (33Kcal)
Aporte calórico total 1581Kcal, se pueden obtener 10 ración de 158Kcal cada una.

Elaboración:
Tradicionalmente las cerezas las suelen poner entera, pero por la experiencia es preferible coger un poco de tiempo y quitarles el hueso, por dos razones: la 1º y la mas importante es que al comer y estar todo el tiempo sacando los huesos de las cerezas de la boca termina siendo desagradable y 2º que en la maceración los jugos propios de la fruta se liberan mejor y le dan mas intensidad al pastel. Si estas razones no te convencen no te preocupes, el pastel está suficientemente bueno para que estas razones no sean reprochables.
En un molde para tartas untamos la mantequilla por la superficie, lavamos las cerezas, les quitamos el tallo, con un cuchillo (puntilla) dividimos las cerezas en dos partes y le retiramos el hueso, vamos colocando las cerezas dentro del molde, una vez que ya están todas deshuesadas añadimos los 50gr de azúcar y las dejamos macerar al menos 30 minutos.
En un bol tamizamos la harina, añadimos la pizca de sal, los 50gr de azúcar restantes y los huevos, mezclamos e incorporamos la leche poco a poco, mezclamos y vertemos la preparación sobre las cerezas maceradas. Dejamos reposar un momento para que los sabores se integren un poco y cocemos en horno previamente recalentado a 180ºC por 35-40 minutos.
Dejar enfriar y cortar con corta pasta de 7cm de diámetro. La salsa que le acompaña es una mezcla de mermelada de frutos rojos o de frutos del bosque dietético con un picadillo de cerezas frescas. Vertir un poco de salsa en el plato a servir, servir un trozo del pastel sobre la salsa y espolvorear azúcar glace.
Bon appetit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario