miércoles, 28 de septiembre de 2016

Proceso de maduración de la fruta por la industria alimentaria

No todas las frutas son iguales, y para escoger bien es mejor saber algunas cosas que no están de más. Las frutas son estacionales, en cada momento del año van predominando distintos tipos y variedades, actualmente esto es difícil de distinguir ya que hay muchas variedades de ellas que las encontramos todo el año. La industria alimentaria a podido sacar provecho de esto por el estudio del comportamiento de la fruta en su proceso de maduración y la ampliación del mercado exterior.

Proceso de maduración de la fruta por la industria alimentaria

Si ponemos una manzana en una bolsa con un plátano la manzana madurará más rápido
Y ¿por qué funciona esto?*

Muchas cosas suceden cuando la fruta madura. La fruta verde es: amarga, inodora, dura y harinosa. El color de la piel verde es de la clorofila, y la degradación de la clorofila genera la aparición de pigmentos amarillos llamados carotenos, y rojos denominados antocianos. La degradación de la pectina que forma la estructura se ablanda y la transformación del almidón (harinoso) en azúcares que disminuyen la acidez, así como pérdida de la astringencia, y moléculas más grandes se hacen en otras más pequeñas que luego se evaporan como aroma.
De repente, tenemos una suave, jugosa, dulce y fragante....Fruta.

Según el proceso de maduración las frutas se clasifican en:

Frutas climatéricas, aquellas que sufren bruscamente la subida climatérica son en especial los frutos carnosos. Entre las frutas climatéricas tenemos: tomates, plátanos, piñas, dátiles, caquis, peras, manzanas, mangos, aguacates, papayas, melocotón, melón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Normalmente se recolectan en estado preclimatérico (aún verdes), y se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.
Maduración de la fruta controlada por etileno

Frutas no climatéricas, las que presentan una subida climatérica lentamente y de forma atenuada. Entre las no climatéricas tenemos: naranja, limón, mandarina, piña, uva y fresa. Estas frutas maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.

Las frutas climatéricas contienen un grupo de enzimas que se activan con la presencia del etileno, el etileno es un gas hidrocarburo simple que se produce cuando una fruta madura o por las puntas de las raíces, flores, o tejido dañado. Por lo tanto, una herida puede activar la producción de etileno, sólo el acto de recogida de fruta verde puede hacer que el proceso de maduración comience. Las plantas envían señales todo el tiempo, la señal de maduración es única. Mediante el control y la manipulación de la señal de etileno, los productores de frutas puede poner fruta perfectamente madura, de bellos colores en la sección de productos. Los plátanos se pueden enviar verde (para ahorrar en los moretones) y a continuación ponerlos en un "cuarto de maduración", donde se aplica una baja concentración de etileno para activar el proceso de maduración. En cambio la maduración se relentece con la refrigeración.

*El plátano es el fruto con mayor producción de etileno, por esta razón acelera la maduración de la manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario