En estos tiempos observamos que cada vez más personas optan por el vegeterianismo, ya es común escuchar entre amigos y familiares, "perdón, pero ya no como más carne". Pero en el fondo: ¿Qué significa ser vegetariano? ¿Qué beneficios obtenemos? ¿Y por qué crece esta necesidad?
La dieta vegetariana, es una dieta rica en vegetales, cereales, legumbres, frutas y todos sus derivados, y la abstención total de carne y subproductos animales como: leche, huevos, mantequilla, quesos y otros. Pero también es una actitud y un estilo de vida, que incluye una conciencia ecológica.
Por otro lado, observamos dietas como las veganas, que son dietas vegetarianas más estrictas que a parte de excluir la carne y sus derivados, también excluyen productos como la miel y alimentos refinados, como son el azúcar blanca, la harina blanca, edulcorantes artificiales y cualquier alimento que contenga conservantes y/o colorantes, es decir, sustancias añadidas que no sean de obtención natural.
Pero, todo es un poco más flexible de lo que parece, porque surgen de estas tendencias, otras dietas más amplias como la dieta lacto vegetariana o la dieta ovo lacto vegetariana, en la primera sólo incluye la leche y derivados de la leche, como el yogur y los quesos; y en la segunda, a parte de la leche, también incluye los huevos, siempre y tanto ambos productos sean de origen ecológico y no contenga conservantes u otras sustancias añadidas. Por lo general ambas dietas no excluyen la miel, pero hay personas que le gustan especificar que la dieta la incluye añadiendo el prefijo "api", por tanto sería una dieta api ovo lacto vegetariana o api ovo vegetariana, etc.
Dentro de la rama vegetariana nos encontramos con la dieta crudiveganismo o crudivóros, en esta dieta no se acepta la cocción del alimento o su cocción no debe superar los 45ºC, ya que a una temperatura mayor se destruyen enzimas y nutrientes. Pero esta dieta a generado muchas controversias, y no se ajusta a la realidad digestiva de muchas personas, que la cocción del alimento les benefician, ya que esas mismas enzimas pueden ser muy difíciles de digerir, generando debilidad digestiva y agravando así la situación. Es muy importante que cualquier tipo de dieta que realicemos, informarse bien y observar hasta que punto es conveniente o no, ya que cada persona es un mundo.
Las dietas vegetarianas tienen que estar adecuadamente planificadas, ya que los vegetales en sí contienen muy pocas proteínas y deben estas obtenerse de cereales y legumbres para no generar un déficit nutricional, además si hoy decidimos hacer un cambio en nuestros hábitos alimenticios, tenemos que tener en cuenta que el cambio debe ser paulatino, ya que el organismo debe adaptarse a esa nueva modalidad. Por lo general, los cereales son muy suaves y fáciles de digerir, en cambio las legumbres pueden provocar algunas molestias iniciales (como distensión abdominal y gases), que con el tiempo van desapareciendo. En dietas vegetarianas muy estrictas puede generarse un déficit de vitamina B12, pero esto no le sucede a todas las personas, aunque nunca esta de más tenerlo en cuenta.
La calidad de los alimentos debe ser buena, preferentemente de obtención ecológica e integrales, todos los alimentos contienen un equilibrio nutricional, y este equilibrio se ve afectado cuando pasa por procesos de refinación. Además cuidarse es también sinónimo de cuidar nuestro entorno, y el proceso comienza respetando a la naturaleza, que con tanta generosidad nos lo devuelve con sus frutos, que son nuestros alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario